La iniciativa busca fortalecer la industria, proteger el patrimonio y promover la educación musical en Iberoamérica

Esta mañana en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se presentaba el proyecto del Año Iberoamericano de la Música 2020 de la mano de los programas de cooperación iberoamericana Ibermúsicas, Iberorquestas Juveniles e Ibermemoria Sonora y Audiovisual junto con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Federación de la Música en España y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La designación de 2020 como Año Iberoamericano de la Música fue acordado por la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura en octubre de 2019, con el objetivo de fortalecer la industria de la música en Iberoamérica, articular todos los sectores que intervienen en ella, impulsar la educación musical como factor de cohesión social en toda la región, e invertir en proteger su rico patrimonio sonoro.

Durante 2020, el Comisario del Año Iberoamericano de la Música y representante de Circulart, una de las ferias participantes en Atlantic Music Conferences Symposium, Octavio Arbeláez, coordinará un grupo de especialistas de todos los países iberoamericanos que, trabajando en 14 foros de 14 naciones, producirán un “Libro Blanco de la Música”. Trabajo que será presentado durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra en noviembre del presente año. Dicho ejemplar incluirá propuestas de políticas públicas que ayuden a fortalecer el sector, mejoren la circulación de música y fomenten la educación de excelencia y la protección del talento.

En paralelo a la producción de este libro, se ha programado en muchos países de Iberoamérica un amplio calendario de conciertos, actividades musicales y talleres con orquestas. Todo esto con el fin de “plantear acciones que hagan de Iberoamérica una región cada vez más competitiva en el sector de la música” como remarcaba durante la rueda de prensa la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán.

Al acto han acudido también el subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte de España, Antonio Garde; la directora de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez, y el presidente de la Federación de la Música de España, Joaquín Martínez.