Bilbao, sede en Europa del Congreso Internacional de la Industria Musical, clausura su 9ª edición con 3.500 asistentes y volverá del 26 al 29 de octubre de 2022.

Antes, la música volverá a sonar fuerte en Bogotá, que será la nueva y primera sede de BIME en América, del 4 al 7 de mayo de 2022. 

Bilbao, sede en Europa del Congreso Internacional de la Industria Musical, clausura su 9ª edición con 3.500 asistentes. El encuentro ha sido a su vez seguido con 30.000 conexiones a través de la plataforma online y su canal de podcast. Además, 8.500 personas han disfrutado de los más de 40 conciertos que se celebraron las noches del miércoles y jueves en las bilbainas salas Kafe Antzokia, Backroom, Stage Live, Shake, Bilborock, La Ribera y Bidebarrieta. 

Precisamente, el jueves se celebró la ceremonia de clausura de la mano de dos grandes artistas, el navarro ZETAK, representando al continente europeo, y los colombianos Bomba Estéreo, por el continente americano. Una ceremonia que dejó de manifiesto las ganas de colaborar de los profesionales de ambos continentes y que los puentes que los unen son más sólidos que nunca. 

Esta ceremonia sirvió para “pasar la antorcha” a la nueva ciudad que acogerá BIME en mayo de 2022,antes de volver a Bilbao del 27 al 29 de octubre de 2022. 

El espíritu BIME continuará hoy con el festival urbano del momento, BIME Live, que tendrá lugar en el Bilbao Arena de Miribilla. El evento comenzará a las 19:30h en su primera jornada, que estará liderada por las actuaciones de Bad Gyal, Trueno, Maikel Delacalle y Frente Cumbiero, y continuará el sábado en el mismo recinto con las esperadísimas actuaciones de Natos y Waor, Chill Mafia, Ana Tijoux y Laura Sam y Juan Escribano.

BIME Bogotá

El Congreso profesional se celebrará en Usaquén y ya se conocen los contenidos y primeros ponentes anunciados.

Hoy se abre el periodo de inscripción a través de la web

La programación de BIME LIVE se desvelará en los próximos meses. 

BIME Bogotá se celebrará del 4 al 7 de mayo de 2022 con una imagen que entabla un encuentro improbable entre La Rebeca con Apolo, el dios griego de la poesía y la música, que alimentan la sensibilidad del ser humano desde el comienzo de los tiempos, pero también de la razón y el conocimiento, y que a su vez sirvió de inspiración para la imagen de BIME en Bilbao 2021. 

BIME refuerza así su compromiso de establecer rutas alternativas en la industria musical que faciliten y multipliquen los flujos artísticos y profesionales entre América Latina y Europa, que generen oportunidades de crecimiento económico, cultural y relacional para artistas, profesionales, empresas y públicos vinculados directa o indirectamente con la música. Todo ello apoyado, como no, en el vínculo lingüístico de un idioma que compartimos cerca de 600 millones de personas.

La elección de la ciudad de Bogotá no es casual. La capital colombiana es una urbe vibrante que forma parte de la red de Ciudades de la Música de UNESCO, en un país que respira música y que desde hace años muestra una sensibilidad económica y política hacia la Economía Naranja o, lo que es lo mismo, aquellas actividades que generan bienes o servicios creativos en los ámbitos de las artes, el patrimonio, las industrias culturales y las nuevas tecnologías.

Además de su privilegiada ubicación geográfica dentro del espacio latinoamericano, la ciudad cuenta con infraestructuras para la celebración de un evento de este tipo, siendo Colombia la cuna de un creciente número de artistas de éxito a nivel global. Hasta 2019, según cifras oficiales, Bogotá concentraba el 45% de la industria de la música en vivo de Colombia, y dentro de todo el rango de espectáculos de arte y cultura, los de música representaban el 89% de la oferta. 

BIME Bogotá será un encuentro para profesionales y amantes de la música, en el que también vamos a incluir a los talentos y profesionales locales y latinos del diseño gráfico, el videoclip, la cultura de los vinilos y la realización de documentales de música, entre otros. Abrirnos a otras posibilidades de negocios y colaboraciones, que permitan encuentros inesperados y sumen para todos a lado y lado del Atlántico,” afirma el director de BIME Bogotá, Chucky García.  

Con sede en Usaquén
Hoy no sólo se desvelan las fechas, sino el espacio que acogerá el encuentro profesional, BIME PRO. Será en Usaquén, una pequeña y acogedora ciudad dentro de la gran ciudad, con más de 500.000 habitantes y la primera que reconoce la cultura como componente estratégico del desarrollo sostenible y factor de integración, local, nacional e internacional.

BIME es trabajo, es futuro y vive la realidad de un sector, por eso se construyó por y para todas las personas que trabajamos en él. A día de hoy, el evento está en construcción, pero aún así queremos destapar las primeras cinco cartas de las muchas que esperamos sumar. Nos enorgullece anunciar a nuestros primeros invitados a esta cita imprescindible para profesionales y amantes de la música.

BIME Bogotá cuenta con el apoyo de: Alianza FARO, Alta Fidelidad, Chilemúsica, Cucusonic Collective, Gaira Música Local, Gibson US Hispanic/ Latin America, Industria Musical, Instituto Distrital de las Artes de Bogotá – IDARTES, Instituto Nacional de la Música de Argentina – INAMU, Limbo Music, Mercado del Vinilo, Ministerio de Cultura de Colombia, ProChile, ProColombia, Radio Gladys Palmera, Radiónica y Radio Nacional de Colombia, Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, Selector PRO del British Council Colombia, Vibras Lab., Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja de Colombia, Ministerio de Cultura de España, Acción Cultural Española, Basque.Music. y muchos otros.