El gran encuentro internacional de la industria musical celebrará su 10º aniversario en Bilbao del 26 al 29 de octubre.

Las y los primeros 22 artistas y 22 ponentes ya han confirmado su participación representando a Estados Unidos, Colombia, Alemania, Chile, Francia, Argentina, Polonia, México, Austria y España.

Ya se pueden adquirir las entradas para asistir al encuentro profesional en la web bime.net 

10 AÑOS IMPULSANDO LA INDUSTRIA MUSICAL

Tras el éxito de su primera edición en Bogotá el pasado mes de mayo, el gran encuentro internacional de la industria musical, BIME, celebrará su 10º aniversario del 26 al 29 de octubre en Bilbao. Desde su nacimiento en 2013, este congreso reúne a profesionales de todas partes del mundo en la capital vizcaína; convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la innovación, la tecnología, el networking y el futuro de la industria musical. Un espacio idóneo para reflexionar sobre los retos que impulsan el futuro de un sector que está en constante transformación. Su crecimiento año a año lo ha posicionado como el evento de referencia de la música a nivel internacional y, desde su primera edición en Bilbao hace ya una década, BIME ha evolucionado constantemente logrando un notable crecimiento en todos los ámbitos: La asistencia de profesionales se ha triplicado, congregando a más de 3.500 personas en la última edición, representando 35 países y más de 1500 empresas e instituciones. La implicación de la ciudad de Bilbao se ha dejado notar en la cantidad de las salas que acogen los showcases, que han pasado de ser 3 a 11. Los centros educativos que colaboran pasaron de ser 4 a 28 actualmente y los estudiantes que participan en BIME Campus, que inicialmente eran 32, ya son más de 150, incluyendo 18 becas internacionales. Y el crecimiento más significativo se refleja en la incorporación de una segunda sede en América, pasando de ser un evento anual a tener 2 grandes citas cada año, afianzando así el puente de cooperación y desarrollo entre ambos continentes.

Durante este recorrido, el alcance internacional no sólo ha traspasado las fronteras geográficas, sino que ha logrado vencer las limitaciones de la presencialidad: su plataforma online permite participar desde todas partes del mundo y acceder tanto al contenido como al networking en cualquier momento. BIME es el lugar de encuentro de los profesionales de la música a nivel mundial, no sólo de forma presencial sino también de forma virtual.  Es una comunidad viva que, además de sus 2 citas anuales, se mantiene activa los 365 días del año a través de la app. Y en su aniversario, estrena nuevo logo e imagen, haciendo honor a la madurez y consolidación adquirida tras diez años de constante evolución.

BIME ACERCA A BILBAO UNA DIVERSA PROGRAMACIÓN 

El otoño vasco acogerá la próxima edición de BIME en Bilbao durante casi una semana, del miércoles 26 al sábado 29 de octubre, con la propuesta de re-pensar la música y todo lo que le rodea. El evento contará con dos secciones principales, distribuidas en diferentes espacios: BIME PRO, el congreso profesional, que se realizará en el Palacio Euskalduna y BIME LIVE que será, un año más, una oportunidad para compartir y celebrar la música en directo.

La programación de showcases ya cuenta con 22 artistas confirmados: desde Francia, ANNA MAJIDSON; desde Alemania ALBERTINE SARGES; desde Polonia IFI UDE; desde Chile GIANLUCA; CHINI PNG y NIÑOS DEL CERRO; desde Argentina LOS BESOS e HIPNÓTICA; desde Austria ATZUR; desde Euskadi IDOIA, MERINA GRIS y MICE; desde Cataluña LA ÉLITE, 31FAM, CARLOTA FLANEUR y CHAQUETA DE CHANDAL; desde Galicia DANI; desde Murcia MUERDO, desde Navarra, KATANGA DUB y EDU ERREA BAND, desde Valencia SANDRA MONFORT junto con SANTERO Y LOS MUCHACHOS y muchos más por confirmar con el apoyo de Andalucía, Colombia, Aragón, Países Bajos y Sounds From Spain.

Entre las novedades de la próxima edición BIME PRO se abrirá a nuevos géneros musicales, como la música clásica, la electrónica y el flamenco. También se presentará el Film Music Lab, donde compositores y directores de cine trabajarán de la mano, componiendo música original para diferentes producciones y cuyo resultado podrá verse en directo durante las jornadas profesionales. Este programa estará acompañado de diferentes paneles en torno a la composición para el cine y la producción audiovisual, protagonizados por referentes de esos ámbitos. Además, habrá un programa especial para sellos con foco principalmente en los independientes. Otra gran novedad será el metaverso BIME; y es que el espíritu de innovación constante que ha caracterizado a este evento durante sus 10 años de trayectoria, lo llevará al metaverso en Uttopion, ganadores de la StartUp Competition 2021. 

Los primeros ponentes confirmados son: Adam Smalley (US) editor y supervisor musical para cine, que ha sido parte del Sundace Institute y ha trabajado en películas como Gladiador, Misión Imposible, Crepúsculo, Kung Fu Panda. Alicia Álvarez (ES), periodista cultural, doctora en comunicación y co-creadora de El Bloque. Alicia Zertuche (US) booker del festival Ruido Fest, con una larga trayectoria como programadora de talento latino durante 25 años en SXSW. Alejandro Marín (CO) reconocido periodista musical con 25 años de experiencia en radio y desempeño en múltiples medios. Ana Bustamante (ES) directora general de Mediterráneo, grupo de productoras de contenidos audiovisuales, cinematográficos y digitales de Mediaset España. Andrea Lamount (CO/ES) Fundadora de Sound Earth Legacy, ONG que trabaja para preservar el legado sonoro de la tierra. Bill Reichert (US) reconocido inversor de Silicon Valley, socio de Pegasus Tech Ventures. Bjorn Thorleifsson (DE) experto en la influencia de la música en el comportamiento de los consumidores. Christine White (US) programadora del New Orleans Jazz & Heritage Festival, posicionado en el puesto 11 en el listado de los 50 mejores festivales del mundo de Billboard del 2022. “El Profe” Álvaro González Villamarín (CO) escritor y periodista musical con una importante trayectoria en la radio pública colombiana. Florencia Juri (AR) manager de Nathy Peluso y Tini y directora del sello Yuukii Music. Frankie Pizá (ES) creador de contenidos musicales, fundador de Concepto Radio, TIUmag y GUZZU. Genís Pena, (ES) Project Manager de las innovadoras sesiones Gallery Sessions. Ir Sais (NL/US), artista y músico de la isla caribeña holandesa de Bonaire, quien ha alcanzado más de 343M de reproducciones en plataformas digitales. Jeff Rona (US) compositor de música para cine, televisión y videojuegos. Lalo Rojas (MX) Director de Caballeros y Andrómeda. Leila Cobo (CO/US) directora de Billboard Latin. Mehmet Dede (US) programador de la sala Drom New York, talent buyer y experto en internacionalización para artistas en el mercado estadounidense. Orestes Sanchez (ES) fundador de Kalicon Media y experto en esports. Pablo Muñoz (ES) uno de los pioneros del Branded Content & Entertainment en España. Peter Golub (US) reconocido pianista y compositor del mundo audiovisual. Rafa Sardina (US) productor musical reconocido con 18 Latin Grammy que ha colaborado con artistas de la talla de Stevie Wonder, Lady Gaga, Michael Jackson, Beyoncé, Rosalía, John Legend, Elvis Costello & The Roots, Shakira y Luis Miguel, entre muchos otros. Rocío Torres (ES) fundadora del colectivo CHICA proyecto dirigido a mujeres y personas de la comunidad LGTB+. Silvia Ruiz (ES) abogada en BSK Legal & Fiscal Asociados.

ENCUENTROS SIMULTÁNEOS QUE CONSTRUYEN FUTURO

Ahondando en la dimensión internacional, con el objetivo de profundizar en la conexión entre Europa y América, este año BIME, en colaboración con BASQUE.MUSIC., acogerá por primera vez una misión de European Music Export Exchange, la asociación de oficinas de exportación de música europeas, que traerá a Bilbao a más de 20 expertos en internacionalización de la música desde diferentes puntos del continente.

Además, BIME sigue reforzando su compromiso con la equidad y con el MUSIC EQUALITY FORUM dedica parte de su programa a discutir, dar visibilidad y buscar soluciones para lograr una industria más igualitaria e inclusiva. Entre las asociaciones colaboradoras destacan MIM, Keychange, SHESAID.SO, Femnoise, Ruidosa, MUSAP, Descubreas y se unen nuevas como WIM Colombia y MIM LATAM.

Y sin duda, este 2022 estará marcado por las celebraciones: la asociación europea de salas de conciertos LIVE DMA celebrará su X aniversario en BIME, congregando a las salas más importantes a nivel europeo, y también se realizará la décima edición de los PREMIOS FEST.

Actualmente están abiertas las convocatorias para acceder a la Beca CAMPUS+ que ofrece a 18 jóvenes de Europa y América Latina participar en un programa de formación avanzada en industria musical durante 5 días y la Start Up! Competition, con oportunidad de ganar un viaje Trade Mission a BIME Bogotá 2023, una gira de introducciones de Venture Capitals en Silicon Valley, una mentoría previa al pitch con Bill Reichter de Pegasus Tech Ventures y un Booth en la STARTUP Village.

ENTRADAS PARA PROFESIONALES YA DISPONIBLES 

Las entradas salen a la venta hoy como “earlybird tickets” a precio especial para los accesos PRO, CAMPUS y ONLINE. Estudiantes o menores de 25 años podrán obtener un 50% de descuento.BIME es diálogo, trabajo, proactividad y negocios. Un espacio abierto que se construye por y para todas las personas que trabajan en el sector de la música donde, a su vez, son bienvenidas todas las industrias culturales y creativas. El encuentro se podrá seguir de manera online a través de la plataforma BIME, activa los 365 días del año, donde además se puede conectar con profesionales de todo el mundo y disfrutar de los contenidos de ediciones anteriores.

BIME cuenta con el apoyo de:
ACCES – ACCIÓN CULTURAL  ESPAÑOLA – AEDEM – AGADIC( XUNTA DE GALICIA) – AGEDI – AIE – ALIANZA FARO – APECAT – APGCNA – APM – APORFEST – ARAGÓN EN VIVO – ARAGÓN MUSICAL – ARC – ARE – AREPA MUSIC – ARTE – ASACC – BASQUE. MUSIC. – BASQUE TRADE – BILBAO – BILLBOARD – BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA – BRITISH COUNCIL – CABALLEROS – CAM – CANAL TRECE/RESONANTES – CARTEL URBANO – CASTILLA Y LEÓN EN VIVO – CATALAN ARTS (ICEC) – CENTRE NATIONAL DE LA MUSIQUE – CERNÍCALO PRODUCCIONES – CHILEMUSICA – CLUBTURA – DIFUSA FRONTEIRA – DEUSTO – DNA MUSIC – DUTCH MUSIC EXPORT – EITB – EL CORREO – EMBAJADA ARGENTINA EN ESPAÑA – ENTI – EQUAL MUSIC – ES_MUSICA – FEMNOISE – FILO NEWS – FMA – GAIRA – GIBSON US HISPANIC/LATIN AMERICA – GLADYS PALMERA – GMARTEL – GOBIERNO VASCO – GOBIERNO VASCO TRABAJO Y EMPLEO – IDARTES_INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES – IDARTES_INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO – IMB SCHOOL – IMMF – INAEM – INAMU – INDUSTRIA MUSICAL – INFOBAE – INGENIO – INSTITUT FRANÇAIS – KEXP – KEYCHANGE – KULTURA LIVE – LANBIDE – LA NOCHE EN VIVO – LATING RECORD ACADEMY – LEINN ARTS – LIMBO MUSIC – LIVE DMA – LOVE MY ROBOT – MEC- MEETMAPS – MEDITERRANEW MUSIX (COMUNITAT VALENCIANA) – MIM – MIM LATAM – MINISTERIO AAEE ARGENTINA – MINISTERIO CULTURA COLOMBIA – MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE – MIXMAG – MMF – MONDO SONORO – MURCIA LIVE – MUSAP – MUSIKA BULEGOA – NAVARRA LIVE MUSIC (GOBIERNO DE NAVARRA) – ON STAGE – PAM – PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA – PREMIOS FEST – PROCHILE – PROCOLOMBIA – PROMUSICAE – RADIO 3 – RADIO NACIONAL COLOMBIA – RADIÓNICA – REDESCENA – REMEZCLA – RETINA – ROCK Y REGGAE PRODUCCIONES – RUIDOSA – SAE – SAREA – SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO DE CALI – SEETICKETS – SEGIB – SHE SAID SO – SHOCK – SOMOS FUEGO – SONY – SOUNDS FROM SPAIN (ICEX) – SUBTERFUGE RADIO – THE BASS VALEY – TRADE – TRECE+ – UC3M – UDISCOVER – UFI – UNIÓN EUROPEA – UNIR – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – UNIVERSIDAD DE BARCELONA – UNIVERSIDAD DE MONDRAGÓN – UNIVERSIDAD DE NAVARRA – UNIVERSIDAD EAN – UPV – VIBRAS LAB – WEAREEQUALS – WIN – WOMAN IN MUSIC – YOUROPE – ZAPATA RÍOS – ZONA DE OBRAS – ZULA – y muchas más…