Un aumento del 9,4% en los ingresos de la música independiente presenta un futuro esperanzador de cara a la nueva década

Un año más, la Unión Fonográfica Independiente ha hecho público su informe “La Industria Musical Independiente” donde se analiza y repasa el estado de salud de la misma. Con datos recogidos mediante encuestas a sus diferentes socios, se muestan los números reales de un negocio que genera cada vez más beneficios en España. Una participación del 78,57% de los socios de la Unión en primera fase y de un 37,14% en segunda, permite mostrar unos totales representativos.

Entre los datos más destacables del informe, cabe resaltar por encima de todo la facturación de las compañías independientes en 2018, que superó los 63 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 9,4% respecto al ejercicio anterior. Claro indicador de la fuerza que está obteniendo la esfera latinoamericana es que el 20% de estos ingresos proviene de las exportaciones a dichos territorios.

Otro de los números que mejor refleja la evolución en la industria de los últimos años es el hecho de que el 14% de las compañías asociadas a UFI están lideradas por mujeres. Y, aunque por el momento parezca una cantidad nada reseñable, supone el doble que hace dos años, lo cual presenta un futuro esperanzador en el camino hacia la paridad.

El informe muestra también otros datos demográficos/geográficos de interés, como el hecho de que el 91% de las compañías independientes se localizan tan sólo en 5 territorios: Madrid (40%), Cataluña (30%), Andalucia (10%), Euskadi (7%) y Galicia (4%). Además sobre la composición de las mismas se concluye que, la compañía independiente tipo tiene 12 años de existencia y unos 6 empleados de media. En cambio, si hablamos de sellos independientes, éstos presentan una media de unos 9 años de antigüedad y unos 2,5 empleados.

En el ejercicio 2018 se publicaron más de 3.200 discos de todos los géneros musicales y un 56% de éstos fueron lanzados en formato vinilo. Aún así, merece la pena resaltar que en ese mismo año, se autoeditaron otros 30.000 trabajos que fueron distribuidos por las compañías independientes.

Un repaso a la vinculación entre los derechos de la música y las plataformas digitales cierra el informe de este año, analizando la campaña puesta en marcha en marzo del pasado 2019 en la que participaron UFI e IMPALA (y que fue apoyada por más de 140 asociaciones, sellos y artistas españoles). El Parlamento Europeo aprobó la reforma del copyright adaptada a la evolución de las tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocio. Plataformas como Facebook o YouTube, que hasta el momento se mostraban como meros proveedores de contenido para desmarcarse en lo posible del pago de derechos de autor. Las compañías independientes centraban su queja en el hecho de que las reproducciones del contenido que se comparte en la popular plataforma de vídeo online son mayores que las de los servicios de streaming, y en cambio sus ingresos son 10 veces menos. Con esta nueva normativa, se obliga a dichas redes sociales a reformular su estrategia.

Puedes leer el informe al completo a través este enlace.