Con la convocatoria para la Startup Competition 2019 todavía abierta, charlamos con los chicos de Acqustic, los ganadores de la pasada edición, sobre su paso por BIME PRO, las rondas de financiación conseguidas gracias a su presencia en el evento el pasado año o su paso por 4YFN de Barcelona.

Recordamos que la Startup Competition estará abierta hasta el próximo 12 de septiembre y las propuestas pueden presentarse en el siguiente link.

Para los que no conocen Acqustic todavía, ¿cómo la describiríais y cómo funciona? 

Acqustic es una plataforma que permite a los músicos ser sus propios mánagers. Gracias a Acqustic, cada mes pueden inscribirse a más de 100 ofertas de conciertos de bares, restaurantes, marcas, festivales… También pueden subir su música a Spotify, Apple Music, Google y más de 30 servicios de streaming y quedarse el 100% de sus derechos. Y finalmente, cotizar sus conciertos en la Seguridad Social

Con 3 personas como buques insignia, ¿cómo nace el proyecto? ¿De dónde venís cada uno de vosotros? 

El proyecto empezó en una calçotada. Sonaba música, comíamos calçots y bebíamos cerveza y vino y pensamos que sería bonito poder replicar eso que estábamos viviendo en las distintas casas del mundo.

Un par de años después de esa barbacoa, empezamos el proyecto con Ferran, que somos amigos de siempre y Alejandro Ponce, que éramos compañeros de universidad. 

Conciertos en casas, jardines, eventos de empresa, festivales… ¿qué localización ha sido la más rara en la que se ha propuesto hacer un concierto? ¿Cómo hacéis esa selección de los espacios?

El lugar más extraño ha sido en una barbería. Los espacios para nuestros Conciertos Secretos, simplemente buscamos rincones con encanto de la ciudad y comercios con historias detrás

¿Cuál es la principal línea de negocio de Acqustic y cómo os diferenciáis de otras plataformas similares?

Actualmente la mayoría de nuestros ingresos proceden de los conciertos con empresas, marcas, festivales, etc.

¿Qué tipo de música o músicos se pueden encontrar en Acqustic?

De todos los estilos desde Jazz, folk, bossa nova, versiones en inglés de los años 60 a los 90, pop-rock…

¿Cuál diríais que es el secreto de su éxito?

Muchos artistas a día de hoy todavía no tienen buenos videos.

Al principio de todo, llegamos a grabar casi 1.000 vídeos en blanco y negro a muchísimos artistas para empezar la plataforma con un material de mucha calidad y eso nos dio un gran empujón a la contratación de conciertos.

Con una primera ronda de inversión de 100.000 euros, ¿cuál dirías que es -o son- los pasos más difíciles para el asentamiento de una Start Up? El desarrollo, la incubación, la financiación, la promoción

Lo más difícil es el talento. Tener un buen equipo, que esté comprometido y con muchas ganas de trabajar 

Para los más nobeles, ¿cómo es ese proceso de financiación, podríais explicar vuestro caso? 

Empiezas invirtiendo tu y consiguiendo algunas métricas y ventas. Luego, convences a amigos y familiares y quizás algún Business Angel y a partir de allí debes empezar a demostrar que el modelo va a ser escalable.

Seleccionada como ganadora en la competición de BIME PRO, ¿qué supone para una startup una competición y un evento como éste? ¿Por qué decidís presentaros?

Cuando estuvimos en el BIME PRO estábamos en medio de nuestra segunda ronda de inversión. Esta segunda ronda de inversión fue más complicada que la primera y ganar la Startup Competition supuso un gran empujón. Gracias al evento conseguimos cerrar nuestra segunda ronda de cerca de 250.000€. 

Una vez hechos con el galardón, ¿qué cambiaríais de la competición? La recomendaríais? ¿Por qué?

Pondría las startups en el centro del evento para que tengan más visibilidad (risas) y molaría que hubiera speedmeetings con inversores.

Tras vuestro paso por la Startup Competition de BIME PRO y ganar el premio de estar presentes en 4YFN, ¿qué consejos daríais a los emprendedores que se encuentran en fase de desarrollar su Start Up?

Una empresa aunque crezca rápido se cocina a fuego lento. Así que pediría: optimismo, motivación, paciencia y no olvidar que los negocios necesitan ventas e ingresos.

Tras consolidaros en Barcelona habéis dado el paso a Madrid. ¿Qué es lo próximo?

Queremos seguir avanzando en Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga para en 2020 poder abrir alguna ciudad europea ya.