La séptima edición de la Startup Competition de BIME PRO presentó algunos de los proyectos innovadores más interesantes de la industria musical. En uno de los años donde la tecnología ha cobrado mayor protagonismo y hemos descubierto nuevas maneras de disfrutar de la música en directo, hablamos con los ganadores MusicHood, un joven proyecto madrileño en plena expansión que ofrece una experiencia diferente.

– A modo de presentación, ¿qué equipo humano se encuentra tras MusicHood? ¿Venís de proyectos musicales anteriores o es esta vuestra primera aventura en la industria?

Estamos ligados al mundo de la música desde antes de Musichood a través de nuestros locales en el barrio de Malasaña en Madrid, donde hemos desarrollado una labor creativa como promotores de nuestras fiestas semanales, además de una programación de música en directo y un enfoque cultural ligado a lo musical. Una de las creadoras de Musichood es una conocida DJ y promotora de diferentes locales de la capital.

¿Era MusicHood algo que os rondaba por la cabeza desde hace meses, o ha sido la situación provocada por el COVID-19 lo que ideó este proyecto?

Teníamos varios proyectos entre manos relacionados con el mundo de la música y esta situación nos pilló a todos por sorpresa. Llegaron los lives de todo tipo de artistas desde sus casas, porque lógicamente todos seguíamos con ganas de escuchar música, y nos dimos cuenta de que lo único que faltaba en todo ese ecosistema era una plataforma en la que vivieras una experiencia lo más parecida posible a estar en un club, en una sala de conciertos, en un evento musical… es decir, de lo que la situación nos había privado, además nos fijamos en modelos como los que propone twitch con su perfil de artista, nos gustó mucho la idea, pero queríamos mejorarla, lanzando los canales de artistas por y para la música, recordemos que twitch es una plataforma para gamers, nos resultaba poco intuitiva por lo que decidimos desarrollar nuestro propio modelo y está funcionado muy bien en estas primeras semanas. 

Os animamos a que le echéis un vistazo. 🙂

Comentadnos un poco cómo funciona la plataforma, tanto para artistas, como para eventos o marcas interesadas.

Es muy sencillo: si eres un artista, club, promotor, agencia… solo tienes que abrir tu sala, personalizar el espacio en 3D y dotarlo del contenido que quieras que tu público consuma, puedes monetizar o no tus eventos, elegir el precio al fin y al cabo es tu espacio y tú decides la propuesta que quieres crear. Además ya tenemos lanzado el CANAL DE ARTISTA, en el que artistas, conceptos, salas, agencias de comunicación, marcas enfocadas a la música…podrán generar contenido exclusivo diferenciando de esa forma los followers de los FANS, de tal forma que serán los fans los que paguen una suscripción (que elige el creador de entre tres opciones) para acceder a ese contenido y de tal forma el creador recibirá ingresos recurrentes. 

Nuestro equipo funciona como curadores de contenido, recibiendo las propuestas de apertura de salas y canales y aprobándolas o no. De esa manera nos aseguramos un contenido de calidad.

¿Y si eres un usuario? Solo tienes que dejarte llevar, disfrutar, descubrir salas, conocer gente… un poco como la vida misma, además de bucear entre los distintos canales, a través de ellos conocerán distintos eventos creados por los «perfiles de artistas», la experiencia es ilimitada con el lanzamiento de un mundo virtual en 3D, en el que habrá edificios personalizados en distintos barrios, cada usuario contará hasta con su propia casa, los avatares podrán moverse por calles…

¿Y cómo puede el público interactuar en estos conciertos? Hemos leído por ahí que habéis colocado la sala de chat en los baños. Algo muy recurrente en la vieja normalidad…

Lo que hemos hecho ha sido llevar el espacio físico a un espacio virtual. Cuando vas a un evento, no solo ves un concierto, también te pasan otras cosas: conoces gente mientras esperas para pedir tu bebida, mientras te compras algo de merchan y en los baños… ¡los baños también son un punto clave de interacción y está encantando el chat integrado justo ahí! En Enero, estaremos hablando de una revolución en 3D, un mundo virtual para todos los stakeholders del sector de la música…THE 3D WORLD FOR MUSIC. Siempre manteniendo nuestro lema «ser una plataforma integradora». ¡ATENTOS!

Desescalada, nueva normalidad, conciertos con aforo reducido… ¿creéis que los directos en streaming seguirán teniendo cabida y relevancia en una sociedad post-Covid?

Esta cuestión es algo que sale en todas las conversaciones de la industria en las últimas semanas, pero no hay que olvidarse de que el streaming ya estaba ahí antes (por ejemplo, Boiler Room). Esta situación simplemente ha agilizado su uso y ahora funcionará como un complemento al directo, tanto para que el usuario conozca propuestas musicales desde cualquier punto del mundo como para que la industria de la música cuente con otra forma de monetización y herramienta de branding.

Acabáis de estrenaros con vuestros primeros streamings. ¿Qué tal ha sido el arranque? ¿Y qué previsiones de programación tenéis para las próximas semanas?

Crecemos día a día, tanto en registros y visitas como en apertura de salas que generan contenido semanalmente, creándose una agenda cada vez más amplia y una comunidad cada vez más activa. Ya hemos tenido eventos destacables en convocatoria y seguimos cerrando acuerdos con artistas de mayor repercusión, estamos iniciando nuestra expansión en distintos países de Europa y en otros continentes. A raíz de ganar la startup competition de BIME, se nos abrieron muchas puertas y actualmente con el trabajo en desarrollo y los nuevos lanzamiento que hemos creado se están abriendo muchísimas más. Muy orgullosos de cómo van evolucionando las cosas en MUSICHOOD. 

Por el momento, lleváis una línea estilística más centrada en los sonidos urbanos y la electrónica. ¿Vais a manteneros en esa línea o estáis abiertos a otros estilos?

Esto queremos dejarlo claro: nuestra plataforma es completamente integradora de contenido (con un filtro previo a través de un formulario que nos proporciona la máxima información de la propuesta) y tiene cabida cualquier género musical. Al final es como en los festivales en la actualidad, los line ups cada vez son más eclécticos y lo normal es que en un mismo cartel haya propuestas de electrónica, de pop, de urbano, de rock…

– ¿Cómo definiríais vuestro paso por la Startup Competition 2020 – desde el día que os apuntasteis hasta la celebración por el premio? 

Nuestro paso por la STARTUP COMPETITION empieza con una anécdota muy curiosa, conocíamos BIME, pero no sabíamos que existía esta competición, fue nuestra directora de prensa Eva Fernández la que nos propuso esa opción, siempre hemos confiado en nuestra visión, en el producto que estamos haciendo cada vez más grande y sabíamos que el hecho de estar entre los ocho finalistas era un TRIUNFO, pero el triunfo vino después, y el mayor de los triunfos fue la consolidación como una plataforma integradora que suscitó interés en prácticamente todos los profesionales del sector allí presentes.  

– ¿Qué oportunidades diríais que ofrece una competición como esta?

Las oportunidades creemos que son inmensas, desde la experiencia de estar PRESENTE, ser un actor más entre los grandes profesionales que se reúnen en BIME, a parte es una gran oportunidad de darse a conocer, de aprendizaje de actualizarse, tenemos que decir también que nos encanta Bilbao y su comida jejeje. Volviendo al tema, creemos que estar en BIME es un MUST si estás empezando en la industria de la música y si quieres mantenerte, y esta competición te da la entrada a todo ello por la puerta GRANDE. 

– ¿Por qué creéis que proyectos como el vuestro deberían estar presentes en BIME PRO?

MUSICHOOD es un proyecto innovador, que cubre una necesidad tremenda para todos los stakeholders del sector musical, desarrollamos funcionalidades cada semana mejorando esos detalles, dándole la máxima experiencia al usuario y la mejor herramienta al sector para seguir viviendo de la música. Creemos además que la pandemia no ha hecho más que acelerar lo que estaba por llegar, la digitalización de la música, «el modelo híbrido» entre la experiencia en vivo y la experiencia digital, siempre con nuestro lema de ser una plataforma integradora y que la experiencia digital nunca será sustitutiva a la real pero si complementaria, tanto en ingresos como en proyección hacia una audiencia global. 

– ¿Cómo se presenta 2021 para un proyecto joven como el vuestro, en un entorno de desconcierto y dudas sobre el futuro de la música en vivo?

Creemos que la industria musical se ha adaptado igual que otras industrias a ofrecer contenidos en streaming y a ofrecer contenidos digitales, durante 2021 se va asentar el modelo híbrido, así como la experiencia del usuario y todas las ventajas que conlleva el mundo digital, 2021 será el gran momento de confirmación de este modelo y la oportunidad para utilizar esa experiencia que ha generado muchísimos datos para ir en la línea mas certera del sector musical y sus necesidades.