Live

BIME PRO HIGHLIGHTS 2020

BIME PRO EN CIFRAS

3.007 PROFESIONALES

1.500 EMPRESAS

150 PONENTES

61 CONFERENCIAS

800 SPEEDMEETINGS

50 PAÍSES

300 FESTIVALES

34 STARTUPS

AFTERMOVIE 2020

PONENTES DESTACADOS

Estos fueron los ponentes más destacados de BIME PRO 2020.

Jean-Michel Jarre

Electronic Music Composer & Cultural Ambassador

Tini

Artista

C.Tangana

Artista

Linda Perry

Linda Perry Management

Eduardo Cabra

Artista y Productor Musical

Donita Sparks

L7

Rafa Sardina

Fishbone Productions, Inc.

Georgia Taglietti

Advanced Music / Sonar Festival

Jordi Évole

Producciones del Barrio

John Acquaviva

Plus Eight Equity Partners

Novedades destacadas

Programa práctico de formación de alto nivel de la mano de los mejores profesionales de cada campo a nivel nacional e internacional, que tocaron las siguientes temáticas:

«Big Data para rentabilizar más la música. Curated by Drop.Show», por Francisco Pozo

«Intro a la Supervisión Musical. Curated by Yembe!«, por Omar Tenani

«Psicología para la industria musical: equilibrio y crecimiento. Curated by M.I. Therapy», por Rosana Corbacho

«Internacionalización de artistas«, por Claudia Pereira y Ulises Sanher

«UFI presenta: ¿Están mis asuntos legales en orden? Chequeo jurídico para sellos y oficinas«, por Manuel Ángel López

«Hitmaking. Curated by SAE Institute», por Sergio George

«Escenario TikTok», por Soraya Castellano

«Cómo ejerecer de mentor. Curated by Keychange & shesaid.so», por Georgia Taglietti

Un año más y adaptándose a los tiempos que corren, BIME PRO celebró la segunda edición del encuentro de ferias musicales iberoamericanas AMCS. Un simposio que tuvo lugar de manera virtual y que reunió a representantes de doce ferias procedentes de diferentes países del ámbito latino e íbero.

Ferias presentes:

Westway Lab (Guimaraes, Portugal)
MMVV (Vic, España)
BOMM (Bogotá, Colombia)
FIMPRO (Guadalajara, México)
LAMC (Nueva York, Estados Unidos)
IMESUR (Santiago, Chile)
BOMM (Bogotá, Colombia)
BIME PRO (Bilbao, España)
Circulart (Medellín, Colombia)
Pulsar (Santiago, Chile)
Fluvial (Valdivia, Chile)
BAFIM (Buenos Aires, Argentina)
SIM (Sao Paulo, Brasil)

Presentación de la quinta edición del festival navideño navarro Santas Pascuas, de la mano del propio director del festival, Javier Muruzabal; el director artístico del mismo, Albaro Arizaleta; el director gerente de NICDO, Javier Lacunza; y el líder de Zetak, Peio Reparaz. Moderado por Fernando Garayoa.

Presentación de los festivales Atlantikaldia, Bay of Biscay y Jazz Vitoria Festival, moderada por la asociación Musika Bulegoa.

BIME TECH

Los gestores de los grandes recintos y salas se reunieron de nuevo en BIME TECH para hablar de los retos POST COVID: seguridad, aforos, certificaciones, así como los objetivos de desarrollo sostenibles que buscan los eventos y festivales. Además de presentar un programa extenso distribuido en dos jornadas, el foro de proveedores gozó de una zona de stand donde diferentes expositores pudieron mostrar sus productos e innovaciones.

Conferencias, ponencias y mesas redondas destacadas

Un recorrido por el viaje musical de C. Tangana de la mano del propio artista y de todo su equipo, analizando las claves del proyecto desde el punto de vista creativo, organizacional y empresarial.

Ponentes: Antón Álvarez «C.Tangana», Iñigo Elosegui «Kigo», Alex Turrión, Álvaro Santos «Santos Bacana», Javier Ruiz.

Pionero de la música electrónica, Jean-Michel Jarre es uno de los primeros artistas de música electrónica que alcanzó la fama internacional. Fue en 1977 con su disco número uno “Oxygène”. El álbum ha vendido más de 18 millones de copias en todo el mundo y en total Jarre ha vendido más de 80 millones de discos. Es un auténtico innovador en el terreno de los conciertos y la música en directo, acercando su sonido a audiencias de masa. Sus conciertos son exclusivos y únicos. Fue el primer músico occidental invitado a actuar en la china post-Mao. Ha tocado en las pirámides de Egipto, en el desierto del Sáhara en Marruecos o en el Mar Muerto en Israel, entre muchos otros lugares. En junio de 2013 Jarre fue elegido presidente de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedad de Autores y Compositores). Ocupó este cargo hasta mayo del 2020 cuando fue nombrado presidente honorario de la CISAC.

Ponente: Jean-Michel Jarre, Turo Pekari.

La música es una de las experiencias sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales más potentes y diversas que existen, y tiene el poder decambiar las historias con la misma sutileza que tiene para emocionarnos y cambiar nuestro estado de animo.Una misma narrativa con un mismo casting, montaje y guión, cambia radicalmente con su musicalización, tanto que es capaz de hacer mucho másgrande e impresionante cualquier narrativa, o de destrozarla y empequeñecerla con una elección equivocada o una mala interpretación de lo que sequiere transmitir al espectador.

En colaboración con Yembe! y Conecta FICTION.

Ponentes: Omar Tenani, Juan Tomás Tello, Carmen Rodríguez, Ed is Dead, Aranzazu Calleja.

El sector cultural está siendo uno de los protagonistas de la crisis actual. En el lado positivo está su aportación social en uno de los momentos más complicados de los últimos tiempos a nivel global, en el negativo, la travesía por el desierto que está suponiendo para artistas, profesionales y empresas, especialmente para aquello/as vinculado/as a las artes en vivo. ¿Cómo se ha encarado esta situación desde las administraciones públicas? Y, sobre todo, ¿cómo se va a afrontar el futuro inmediato? Diferentes responsables públicos de cultura hablarán sobre los planes, presupuestos e ideas que tienen para la música y la cultura en 2021.

Ponentes: Victor Lenore, Miquel Curanta, María Ballesteros, Javier Lacunza, Gonzalo Olabarria.

Desde su álbum debut en 2016, TINI es ya un fenómeno mundial, con 24 millones de seguidores en las redes sociales y 3 mil millones de reproducciones entre canales de audio y video. TINI estuvo de gira por Europa y Latinoamérica con “Quiero Volver” en 2019-2020, con 9 conciertos con aforo completo en el Luna Park de Buenos Aires. Entre los sencillos más recientes de la artista se encuentran “Recuerdo” (99 millones de reproducciones entre canales de audio y video) el sencillo del disco de platino “Oye” (301 millones de reproducciones), el doble platino “Fresa” (379 millones de reproducciones), y el disco de platino “22” (365 millones de reproducciones entre canales de audio y vídeo.) TINI ha colaborado con artistas de primer nivel tales como Sebastián Yatra, Karol G, Morat, Greeicy, Cali y El Dandee, Mau & Ricky, Alesso, Jonas Blue, Álvaro Soler, Ovy on the Drums, Nacho y The Vamps. TINI formará parte del jurado de la próxima temporada española de La Voz junto a Alejandro Sanz.

Ponentes: Tini, Alan Queipo.

«TikTok devuelve una canción de Fleetwood Mac a las listas de éxitos 33 años después de su lanzamiento”. No hay duda que TikTok, además de ser la nueva gran plataforma para generar contenidos, está generando nuevas oportunidades tanto de negocio, como artísticas para artistas y sellos. ¿Cómo deben aprovechar los artistas esta plataforma? ¿Cual es la cadena de valor y el beneficio? ¿Cómo se capitaliza el uso de la obra en la generación de contenido?.

Ponentes: Carles Martínez, Alberto López, Jordi Tello.

3 ponentes de gran relevancia en el ámbito de lanzamiento e inversión en startups debatirán sobre la forma de aprovechar tendencias globales emergentes para construir productos de crecimiento exponencial y visión global, los riesgos del proceso pero también las ventajas y la oportunidad que el capital riesgo tiene en esos espacios emergentes y, a veces no demasiado conocidos, que parecen ser tendencias globales en el futuro.

Ponente: John Acquaviva, Samuel Gil.

El periodismo musical evoluciona de la mano de la música, asume nuevos géneros, sus códigos estéticos y dialécticos, la contextualiza, cuenta su historia y, en ocasiones, acaba formando parte de ella. La música urbana no ha sido una excepción, mientras se ha desarrollado al amparo de plataformas digitales, los medios especializados en el género han adoptado diferentes formatos como webs, podcast o incluso televisiones online. ¿Es la red el último reducto de la crítica musical? Ahora que los sellos y los artistas pueden comunicarse directamente con sus fans, ¿ha perdido la prensa musical su carácter prescriptor en el entorno digital? ¿Qué formatos tenemos ahora mismo entre manos? ¿Qué nos traerá el futuro? La música urbana y su ecosistema nos dará respuestas a estas cuestiones.

Ponentes: Tomás Mayo, Esther Al-Athamna, Quique Ramos, Leonora Casacu.

Kigo revisa las claves del cambio de paradigma en España desde su experiencia con C. Tangana, Sticky M.A., Chico Blanco y Flaca.

Ponentes: Iñigo Elosegui «Kigo».

La evolución, y adaptación, de las compañías discográficas, hasta convertirse en compañías globales de música. Desde la transformación generada por la eclosión de internet, a cuestiones recientes como el COVID 19 y sus consecuencias.

Ponentes: Carlos Galán.

BIME PRO Campus

BIME PRO Campus es el curso intensivo para estudiantes, dirigido a unas audiencias que tienen en común inquietudes que giran en torno a las industrias culturales, especialmente, el sector de la música en todas sus vertientes: artística, management, producción, contratación, editorial, legal, marketing, nuevas tecnologías, etc…Este año además, 32 estudiantes seleccionados mediante un reto que les invitaba a reflexionar sobre los festivales de la próxima década, disfrutaron de dos días extras de formación teórico-práctica, como parte del programa BIME PRO Campus+. Como principal novedad en 2019, y bajo el paraguas de Campus, se han realizado cinco Talleres Profesionales que abarcaban diferentes ámbitos de la industria musical.

+80 INSCRIPCIONES A LA BECA CAMPUS+
«CÓMO HACER UN FESTIVAL MÁS SOSTENIBLE»

+130 ASISTENTES ONLINE
+70 ASISTENTES PRESENCIALES

96% CONSIDERA QUE CAMPUS AYUDA A ACCEDER AL MERCADO MUSICAL

Startup Competition

Un año más, la competición internacional BIME PRO Startup Competition, busca seleccionar y apoyar el proyecto más innovador y con más futuro relacionado de manera directa o indirecta con la música, premiando a la startup ganadora con una Trade Mission a South Summit.

STARTUP GANADORA

Music Hood

Music Hood, una plataforma para artistas, hecha por artistas. Un mundo virtual para streamings musicales que ofrece una experiencia 3.0 de una fiesta o concierto.

DOCUMENTAL "ESO QUE TU ME DAS"

En 2015, al cantante Pau Donés, de ‘Jarabe de Palo’, le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Veinte días antes de morir llamó a su amigo Jordi Évole desde el hospital, y le dijo: «Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa del Valle de Arán. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras». ‘Eso que tú me das’ es el resultado de esa charla.

El co-director, Jordi Évole, presentó este emotivo documental y tras su emisión se celebró una sesión de diálogo y debate sobre la cinta.

BIME CITY ONLINE Y OFFLINE

BIME llevó al centro de la capital vizcaína lo más selecto del talento emergente nacional en un formato reducido respecto a los años previos debido a las restricciones de aforo. No obstante, el ciclo de showcases supo adaptarse a la coyuntura actual y ofreció los conciertos en directo por streaming a través de su plataforma, junto a una serie de grabaciones de artistas y bandas latinoamericanas y europeas durante los 4 días del evento.

Cartel completo

Aftermovie BIME CITY 2020