Live

BIME PRO HIGHLIGHTS 2021

BIME PRO EN CIFRAS

3.500 PROFESIONALES

1.450 EMPRESAS

250 PONENTES

105 CONFERENCIAS

1085 SPEEDMEETINGS

45 PAÍSES

310 FESTIVALES

32 STARTUPS

AFTERMOVIE 2021

PONENTES DESTACADOS

Estos fueron los ponentes más destacados de BIME PRO 2021.

Raphael

Artista

Mala Rodríguez

Artista

Shirley Manson

Singer & Songwritter

Fabio Acosta

Vibras Lab

Li Saumet

Bomba Estéreo

Gay Mercader

Rosa Lagarrigue

RLM

Simón Mejía

Bomba Estéreo

Natasha Gregory

Mother Artists

Jon Ollier

One Fiinix Live

Ralph Simon

Mobilium Global

Albina Cabrera

KEXP

Iván Alarcón

Vibras Lab

Diego Manrique

Periodista Musical

Alex Bruford

ATC Live

Novedades destacadas

La Asociación Española de Editores de Música (AEDEM) organizaron este año el Primer Congreso de la Edición Musical bajo el título «Cambios y Nuevos Retos de la edición musical en el contexto de la Digitalización». Un espacio de reflexión y convivencia para conocer nuevos discursos que no han tenido cabida en encuentros precedentes. El Congreso sirvió para reflexionar sobre el papel actual del editor musical, para definir su función en los medios audiovisuales y para fomentar el diálogo entre los diferentes actores de la cadena de valor, entre otros asuntos que se trataron.

En 2021 BIME PRO creó un espacio donde reunir a las principales iniciativas nacionales e internacionales que luchan por una industria en igualdad de oportunidades con el objetivo de ampliar la repercusión de éstas y seguir trabajando por un objetivo común. MUSIC EQUALITY FORUM se convirtió en el primer proyecto en común de asociaciones de la talla de MIM, Keychange, shesaid.so, Ruidosa, We Are Equals, Femnøise y MUSAP. Un ciclo compuesto por paneles, workshops y otras actividades especiales.

Por primera vez, las industrias de la música y de la ficción televisiva se unieron en un proyecto común para fomentar los mejores talentos de ambos mundos. De esta manera, BIME PRO junto a Conecta FICTION presentaron “Pitch Music Series”. Con el objetivo de reconocer la importancia de la música en las series de ficción, en un momento en que ambas industrias están más unidas que nunca, lanzamos una convocatoria internacional con el objetivo de premiar aquellos proyectos que destaquen por su uso original de la música desde el proceso más inicial del desarrollo. 

Un Comité Editorial compuesto por profesionales de la música y de la televisión seleccionó 6 proyectos de serie para su presentación en la feria navarra Conecta FICTION. Tras una primera sesión de pitch, el Comité seleccionó 3 proyectos que pasaron a la final en el corazón de BIME PRO en Bilbao.

PROYECTO GANADOR: «Chapa Discos» de Eduardo Torallas y Manuel Gancedo.

En este 2021, Premios Fest volvió con ganas pero sobre todo, con agradecimiento y orgullo infinito por nuestro sector. Por ello, en una edición especial se reconoció y valoró el trabajo de las asociaciones responsables de representar a las empresas y los profesionales que trabajan por el desarrollo y el éxito de los Festivales de Música que se celebran en España y que han luchado hasta el final para dar apoyo y mostrar el infinito respeto por la  profesión que representan. Con carácter honorífico, Premios Fest reunió y reconoció a los máximos representantes de la industria del sector de los festivales en España en una entrega de reconocimientos durante la novena edición de BIME PRO.

Desde hace más de dos años, Carlos Galán, CEO de SUBTERFUGE RECORDS, ha sentado delante de los micrófonos a personalidades relevantes de la industria musical de aquí y de LATAM. Desde presidentes de compañías, a promotores, managers, editores o periodistas musicales, creando una especie de enciclopedia sonora imprescindible para entender los últimos 50 años del negocio musical, su evolución y su transformación, indagando desde la raíz. Para celebrar la entrega número 100, se organizó un programa especial con tres auténticas totems: Rosa Lagarrigue, Gay Mercader y Diego A. Manrique.

Faro, la alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos, nace en septiembre de 2020, en plena pandemia, para convertirse en una referencia regional. Aunando esfuerzos, creando sinergias y estableciendo acuerdos pretende favorecer la divulgación y la visibilidad de la creación y los creadores de la región. En el seno de BIME PRO se habló de los objetivos, actividades y proyectos de Faro, el primero con estas características conformado actualmente por diez medios de nueve países: Indie Hoy (Argentina), Indierocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream & Yell (Brasil), Shock (Colombia) y Zona de Obras (España).

Durante el cóctel de Navarra Live Music! se anunció y presentó la XIV edición de los Premios MIN. Siguiendo el ejemplo de 2021, que tuvo a Burgos como centro de operaciones, el próximo año será el Navarra Arena de Pamplona la sede de los mismos. La cita de la Música Independiente será el miércoles 27 de abril de 2022 en un espacio que permitirá celebrar la gala con una capacidad para 3.000 asistentes.

Conferencias, ponencias y mesas redondas destacadas

M3 Music es una agencia independiente y colombiana de artistas que se posicionó como una de más exitosas y sostenibles, anotándose hits como la exportación del talento de Bomba Estéreo. Su cofundadora y CEO, Camila Saravia, y su Director de Management y Nuevos Negocios, Daniel Zawadzki, conversan con José Fajardo, periodista madrileño que ha sido corresponsal en Colombia para el periódico El Mundo y forma parte del equipo de Gladys Palmera.

Ponentes: Li Saumet, Simón Mejía, Camila Saravia, Daniel Zawadzki, José Fajardo

El manejador del éxito, los hitos y la marca de J. Balvin, Fabio Acosta conversa con una de las voces más reconocidas de la radio pop de Colombia, Alejandro Marín, creador del podcast de entrevistas sobre figuras, industria y tendencias de la música más escuchado y visto en la tierra cafetera, y también autor del libro Historia secreta de la música (editorial Planeta).

Ponente: Fabio Acosta, Alejandro Marín.

Raphael empieza su impresionante trayectoria representando a España en Eurovisión para después girar por todo el mundo interpretando sus grandes. Su estelar carrera cuenta con importantes reconocimientos como 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino. Sus éxitos acumulan ventas y streamings millonarios; porque, si ha habido un artista que ha renovado constantemente su audiencia, estamos entonces hablando de Raphael. De abuelos a nietos, de clásicos a rockeros, … todo el mundo nos hemos emocionado con la majestuosa voz de Raphael. Su legado es patrimonio nacional y ha sido fundamental para el desarrollo de carreras de artistas más jóvenes que han llegado después siguiendo la estela del enorme éxito y talento de Raphael.

Ponentes: Raphael, Leyre Guerrero.

Son infinidad los organismos nacionales y regionales de gestión de la música, cada uno de ellos con objetivos y maneras de trabajo diferentes, pero con un objetivo común: ayudar al crecimiento de las carreras de los artistas y los profesionales de la música, tanto dentro como fuera de sus territorios. Inamu de Argentina, Chilemúsica, Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Cubano de la Música son cuatro buenos ejemplos de esta labor en pro del desarrollo del talento artístico y la industria musical; en esta charla conoceremos de primera mano cómo trabajan, cuales son sus objetivos y proyección a futuro, y de qué manera los artistas y profesionales pueden valerse de sus recursos y apoyo para llevar sus proyectos a un mayor nivel de desarrollo.

Ponentes: Arkaitz Villar, Francisca Sandoval, Diego Boris Macciocco, Indira Fajardo, Leydi Higidio.

Diseñar un equipo e infraestructura que hagan realidad una idea para una gira. Desde el comienzo: Dar forma a las ideas creativas, agentes clave durante el proceso, presentación al artista y al management, organigramas diferentes para el equipo de una gira. Presupuestar y contratar a las personas adecuadas. Diseño modular de los diferentes escenarios de una gira.

Ponentes: Agustín Boffi

Reconocida en todo el mundo por su estilo único, intensidad escénica y letras contundentes, Mala Rodríguez se ha establecido como una de las artistas más respetadas en el mundo del hip-hop. Su catálogo se ha convertido en una referencia del género no sólo en España, sino también el Estados Unidos, Puerto Rico y en toda Latinoamérica. Es la primera y única mujer que ha ganado el Latin Grammy por “Mejor disco” y “Mejor canción” de la música urbana.

Ponentes: Mala Rodríguez, Julio Leiva.

Desde hace ya unos años existe la preocupación creciente por visibilizar y reducir la brecha de género en la industria de la música. Colectivos, agrupaciones, proyectos de cooperación internacional, confluyen en un ecosistema articulado por el eje central de promover e incentivar una mayor representación de mujeres sobre y bajo el escenario en todo tipo de funciones dentro de la industria. En esta sesión reuniremos por primera vez a representantes de 5 organizaciones nacionales e internacionales activas en la lucha por la igualdad, quienes compartirán sus experiencias, analizarán los desafíos de la colaboración y plantearemos desde BIME PRO las ideas y perspectivas de un futuro colaborativo.

Ponente: Natalia San Juan, Ludovic Assémat, Carmen Zapata, Mia Ternström, Camila González.

Shirley Manson es conocida como la cantante solista y compositora de la aclamada banda de rock alternativo Garbage. La banda ha vendido un total de 17 millones de discos y ha demostrado ser un referente mundial en lo que a los shows en vivo se refiere. A día de hoy, siguen siendo una de las bandas de rock alternativo más influyentes que vieran la luz en los noventa. La influencia de Shirley ha sido reconocida por buena parte de las mayores estrellas del pop contemporáneas, incluyendo a Adele, Katy Perry, Lady Gaga, Florence Welch, Rina Sawayama u Olivia Rodrigo, entre otras.

Ponentes: Shirley Manson, Johann Wald.

La industria de la música, en particular la grabada, ha tenido que adaptarse a la revolución digital y cambiar su modelo de negocio. Mientras que muchas compañías desaparecieron, otras surgieron adaptadas a este nuevo paradigma, modificando el equilibrio y las relaciones entre los participantes y llegando a grandes cantidades de usuarios a través de desarrollos tecnológicos nunca antes vistos en las industrias creativas. El sector de la música ha sido capaz de adaptarse a estos cambios, revelándose como el tipo de contenido ideal para atraer la atención. Estas empresas tecnológicas han logrado atraer la atención de inversores que, por un lado, contribuyeron a estos desarrollos y, por el otro, identificaron nuevas oportunidades.

Ponentes: Turo Pekari, John Acquaviva, Gonzalo Pérez.

Ponentes: Santi Sanus, Adriana García-Abril, Camila Peters, Álvaro Ybañez, Char-Lee Mito.

El pasado está cargado de futuro. Cada vez son más los músicos jóvenes que reivindican sonidos de tradición patria, desde el flamenco al folklore gallego, para incorporarlos sin complejos a su propuesta artística con un discurso renovado y actual. ¿Un nuevo paradigma o una mera tendencia? ¿Hemos aprendido de una vez a dejar de avergonzarnos y a valorar lo nuestro? ¿Apropiación cultural, mero capitalismo, globalización? ¿Rosalía y C. Tangana abrieron esta puerta por la que otros tantos decidieron colarse? ¿Qué diría Camarón de todo esto? Y ahora que los símbolos nacionales están tan manoseados por la política, ¿qué diría la España que se envuelve en rojo y gualda al ver a un jotero con ligueros?

Ponentes: Tomás Crespo, Alan Queipo, Estefanía Serrano, Marta Salicrú, Queralt Lahoz.

Existen nuevas plataformas, nuevos formatos, nuevas maneras de entretener y entretenernos. Muchos y muchas no han sabido adaptarse a estos cambios y es una realidad que la comunicación y el entretenimiento no dejan de evolucionar. El auge del streaming principalmente en plataformas como Twicth o el crecimiento en creación y escucha de podcasts son algunos ejemplos. En esta mesa escucharemos a personas que consiguen comunicar y conectar con mucha gente a diario cada una en su territorio con un estilo y código diferente. ¿Estos formatos y plataformas han llegado para quedarse o aparecerán nuevos? ¿Qué papel juegan las audiencias en el contenido? ¿Qué papel juega la televisión tradicional en este cambio? Estas y otras preguntas serán abordadas en el panel.

Ponentes: Toni Mostazo, Andrea Gumes, Melo Moreno, Klauss Stronk.

La industria musical avanza a un ritmo vertiginoso. Analizamos los modelos y herramientas más disruptivos del momento.

Ponentes: Luis Castilla, Álvaro Bourkaib, Jose Torrabadella ,Eva Fernández.

BIME PRO Campus

BIME PRO Campus es el curso intensivo para estudiantes, dirigido a unas audiencias que tienen en común inquietudes que giran en torno a las industrias culturales, especialmente, el sector de la música en todas sus vertientes: artística, management, producción, contratación, editorial, legal, marketing, nuevas tecnologías, etc…Este año además, 32 estudiantes seleccionados mediante un reto, disfrutaron de dos días extras de formación teórico-práctica, como parte del programa BIME PRO Campus+.

56 INSCRIPCIONES A LA BECA CAMPUS+

118 ASISTENTES A LAS TRES JORNADAS DE BIME CAMPUS

75% CONSIDERA QUE CAMPUS AYUDA A ACCEDER AL MERCADO MUSICAL

Startup Competition

En la 8ª edición de la Startup Competition de BIME PRO, volvimos a premiar y promocionar a las mejores startups de la industria musical. En esta edición, como novedad, además del premio general que consistía en una Trade Mission a BIME Bogotá 2022 y a South Summit Madrid, se sumaba además el premio Larrosa Music Group, consistente en dos sesiones de mentoría personalizada con Cristian Larrosa, CEO de la compañía.

De igual manera, las 8 startups finalistas, previo a su pitch final, contaron con un programa de mentoring individual con diferentes profesionales de la industria.

STARTUP GANADORA

Odisei

El propósito de Odisei Music es hacer llegar la música a todos los rincones del mundo ayudando a los músicos a desarrollar sus habilidades de una forma más rápida y fácil.

PREMIO LARROSA MUSIC GROUP

Break-Event

Plataforma que ayuda a los profesionales de la música en directo a reducir la incertidumbre y predecir el éxito que tendrán los conciertos.

Presentación Libro "Cómo ser Mala" de La Mala Rodríguez

Música, fiestas, crisis, drogas, viajes, talento, sexo, crecimiento y ferocidad. Mala Rodríguez, reina indiscutible del rap en español, se mueve entre estos extremos desde que descubrió el flamenco y el hip hop resonando en las calles de Sevilla. Su salto de ahí al mundo sería rápido e intenso: Madrid, Europa, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, ningún lugar se resistió a una artista que supo siempre que iba a hacer lo que le diera la gana.

Mala escribe en sus memorias el camino que la llevó del barrio al Olimpo del rap en español, cargándose a su paso todos los prejuicios de un mundo donde antes de ella solo había hombres. Un recorrido agitado que parece una novela de aventuras, desde estudios clandestinos a recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, de colarse en trenes a conducir deportivos. Un camino al que aún le queda lo mejor.

BIME CITY SON ESTRELLA GALICIA

Durante dos días, los talentos emergentes más prometedores de Europa y América Latina coparon los escenarios de 7 de las salas más icónicas de la ciudad mediante más de 40 conciertos gratuitos para traspasar fronteras y hacer vibrar al público de la villa. El escaparate perfecto para los profesionales de BIME PRO, a la vez que apetitoso aperitivo para el público bilbaíno unos días antes a BIME LIVE.

Cartel completo

¿QUÉ OPINAN SOBRE BIME PRO?

  • “Venir a BIME PRO es increíble, porque este tipo de festivales son los que hacen que la industria musical crezca”. 

    Li Saumet

    Bomba Estéreo

  • “A mi siempre me gusta estar rodeado de la gente que entiende de música, y aquí, se entiende”. 

    Raphael

    Artista

  • “En el BIME somos todos iguales, no hay escalafones…La industria la hacemos todos: cantantes, promotores, managers, medios de comunicación…todos hacemos que esto funcione.»

    Mala Rodríguez

    Artista

  • “Hay que ir al BIME para volver a saludar a la gente, en un entorno profesional, establecer lazos…Es una de aquellas citas imprescindibles para seguir rodando y seguir haciendo alianzas”

    Julián Saldarriaga

    Love of Lesbian