Más de 100 actividades entre ponencias, talleres, masterclasses, showcases, speedmeetings, actividades familiares, presentaciones y un festival, conforman las 4 jornadas que dura la programación de BIME. 

Se espera la asistencia de más de 1.000 profesionales de todo el mundo y también se podrá seguir de manera online, en directo y on demand, a través de nuestra plataforma online.

El encuentro culminará con el festival BIME LIVE el sábado 7 de mayo en el Palacio de los Deportes, liderado por Nathy Peluso y Nanpa Básico.

El gran Encuentro Internacional de la Industria Musical, que desde hace una década tiene lugar en Bilbao, celebra su primera edición en su nueva sede en América, en Bogotá. BIME es desde su origen es un puente de cooperación e internacionalización entre dos continentes entre Europa y América, el espacio de referencia donde encontrarse con todas las personas que trabajan en el sector de la música y las industrias culturales y creativas. 

Las puertas de BIME se abrirán mañana miércoles, 4 de mayo, a las 9 de la mañana en Zula, sede principal del encuentro profesional, y se cerrarán la madrugada del sábado 8 de mayo en el Palacio de los Deportes con la culminación del festival BIME LIVE. Usaquén es el barrio que acogerá la mayor parte de la programación dirigida a los profesionales, uno de los más acogedores y con más vida cultural de la ciudad, que destaca por reconocer la cultura como componente estratégico del desarrollo sostenible y factor de integración local, nacional e internacional. Ya están preparados los 4 espacios –Zula, el Escenario Usaquén (Parking 119), Cinema Paradiso y Mr. Bum – ubicados a menos de 500m de distancia y a 6 minutos caminando, para facilitar la movilidad a los más de 1.000 profesionales y más de 100 medios que ya se han acreditado desde todas partes del mundo y que contarán con una apretada agenda entre rondas de negocios, presentaciones, talleres y paneles. La música en directo se extenderá a otros barrios de la ciudad, en las salas Cumbia House de Gaira, Kaputt y el Palacio de los Deportes.  

Más de 120 ponentes con figuras imprescindibles del panorama internacional

BIME mantiene intactos la esencia y el espíritu innovador que lo han posicionado como una comunidad internacional de referencia. Esto se refleja en el programa compuesto por una completa selección de charlas y conferencias con referentes internacionales de todos los ámbitos de la industria: Albina Cabrera y Chris Kellogg -KEXP, USA-, Amy Peck -Endeavor XR- EEUU-, Bill Reichert -Pegasus Tech Ventures, USA-, Cabra (Productor-Puerto Rico), Carlos Abreu – United Talent Agency, USA-, Carlos Galán (Subterfuge-España), Cesar Acevedo -director de Gibson Brands US Hispanic-, Claudia Elena Vásquez -directora ejecutiva de Universo Vives, Colombia-, Diana Rodriguez -Criteria Entertainment, USA-, Fabio Acosta -manager de J. Balvin, USA-, Isabel Paz- The Latin Recording Academy Latin Grammy®, USA- Javier Lafuente -director de El País América, México-, Javier Niño – Google, EEUU- Kacho López Mari -director de cine Filmes Zapatero, Puerto Rico-, Leila Cobo -directora de Billboard Latino, USA-, Maria Fernández -directora de Sony Iberia, USA-, Tomas Cookman -director de Industria Works, USA- y los artistas Draco Rosa -Puerto Rico / EEUU-, Francisca Valenzuela -Chile-, Gepe -Chile-, Susy Shock -Argentina-, entre otros compartirán el expertise ganado a lo largo de sus exitosas carreras y darán su visión sobre el presente y el futuro de la industria musical.

Del lado institucional, Adriana Padilla, Viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Mº de Cultura de Colombia, y Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Mº de Cultura y Deporte de España, hablarán sobre las políticas públicas para el desarrollo de la cultura y la música como motor económico y social. Además, se desarrollará una amplia programación elaborada en colaboración con IDARTES y la Alcaldía de Usaquén integrando de forma orgánica la participación internacional con el ámbito local. Estarán presentes en BIME representantes de instituciones nacionales y regionales de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Reino Unido y Uruguay, y también habrá participación de organizaciones internacionales como SEGIB o BID/IADB.

La amplitud de las temáticas que se abordarán durante el encuentro se encuadran en grandes secciones: FESTS! donde participarán importantes festivales a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan Primavera Sound, Rock al Parque, Detonante, Petronio Álvarez, Bilbao BBK Live, La Línea, Ruido Fest, Tomavistas, Summerstage, Estéreo Picnic; CAMPUS, el ciclo de formación intensiva impartido por los grandes profesionales y que cuenta con el apoyo de la Universidad Javeriana, Ean Universidad, Arbol naranja, ICESI y DNA Music; START UP!, el espacio de encuentro e impulso para las startups de la industria y cuya competición selecciona a las 8 startups más disruptivas del sector y premia al proyecto más innovador que accederá a venture capitals de Silicon Valley como Pegasus Tech Ventures o Founders Floor, además de conseguir una trade mission a BIME PRO Bilbao. 

En el marco de este evento también tendrán lugar reuniones de MMF LATAM (Music Management Forum), la primera Asociación Civil que reúne managers y agentes musicales de Latinoamérica y que forma parte de la IMMF (International Music Management Forum). En el marco del Music Equality Forum tendrán lugar varias charlas sobre la igualdad de género en la industria y también se realizará el primer encuentro presencial de la red LATAM de WIN (Worlwide Independent Network).

BIME CITY: 27 showcases, el congreso del vinilo, proyecciones audiovisuales y actividades familiares en la programación de acceso libre y gratuito

En el marco de este encuentro, la programación de BIME CITY acercará a la ciudad más de 27 showcases de artistas emergentes a la ciudad los talentos emergentes conmayor proyección de Europa y América Latina que podrán disfrutarse en los escenarios en Zula-Usaquén, Gaira Cumbia House, Mr. BUM y Kaputt. Además,  tendrá lugar el Congreso de la Industria Latina del Vinilo, actividades audiovisuales en Cinema Paraíso y el festival BIME PEQUES de la mano de IDARTES el sábado 7 durante el día, con actividades para toda la familia.

El festival BIME LIVE trae los potentes directos de Nathy Peluso, Nanpa Básico, The Change,  Recycled J y Rap Bang Club

El festival se celebrará del sábado 7 de mayo en el Palacio de los Deportes con las actuaciones de 5 artistas iberoamericanos: Nathy Peluso y Nanpa Básico encabezan el cartel conformado también por The Change, Rap Bang Club, Recycled J. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en entradasamarillas.com.