Un nuevo estudio de la Pex.com muestra lo vital que es la categoría de música para una plataforma como YouTube. La música es indudablemente su motor dominante a pesar de ser una de las plataformas que menos ingresos distribuye por royalties en la actualidad. Según el estudio, y examinando el rendimiento de los videos disponibles hasta el pasado 31 de diciembre, la plataforma cuenta con más de 5.2000 millones de videos, 1.000 millones de horas de contenido y 29 billones de visitas.

Youtube alojó casi 621 horas de contenido subido cada minuto el pasado año, o lo que es lo mismo, 10 horas de contenido cada segundo. De este modo, no es de extrañar que la duración de los videos subidos a la plataforma haya aumentado cada año desde que se levantó la restricción de duración en julio de 2010 -viéndose aumentada de 10 a 15 minutos para todos los usuarios, y aún más, en 2011, llegando a permitir a los usuarios subir videos en formato largo-. Como resultado, un aumento en la duración media del video, de menos de 5 minutos a casi 15, a finales de este 2018.

Aunque el pasado año Youtube viera a sus usuarios subir más de 1.300 millones de videos, su crecimiento, aunque no lo parezca, se ha ido ralentizando. Analizando los datos y las cuentas de los usuarios a título individual, el estudio indica que el crecimiento de la plataforma puede haber alcanzado su punto álgido debido a la saturación audiovisual entre la población.

Este “estancamiento” se debe también a otros factores como las franjas de población mundial que están restringidas o censuradas. Por ejemplo, de los más de 4. 000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el planeta, 800 millones están bloqueados en China. Por otro lado, todavía existen muchas áreas del mundo donde todavía no gozan de conexiones suficientemente rápidas como para consumir contenido de vídeo normal. En pocas palabras, YouTube ha sido testigo de una caída radical en el número de cuentas que subieron, como mínimo, un video el pasado año.

El pico en las subidas y el declive son las principales explicaciones al por qué YouTube se centra tanto en la creación de un algoritmo atractivo, que intenta hacer que el usuario pase más tiempo en la plataforma. Igual que ocurre con cualquier otra Red Social. Sin embargo, aquí la música se ve desplazada del primer puesto, siendo los videojuegos la categoría de vídeo de más rápido crecimiento, pero a su vez, el menos atractivo. En cuanto a contenido atractivo -y a la vez el más rentable-, es la categoría de música la que continúa liderando dicho ranking.

Si hablamos de datos, la cosa se traduce de la siguiente manera: la duración media de un vídeo musical en YouTube es de 6,8 minutos, con una media de 2.411 visitas por minuto y 16.397 visitas por vídeo. Comparando esto con el promedio de 24,7 minutos por vídeo de la categoría de Gaming -con sólo 121 visitas por minuto y 2.987 visitas por vídeo- es evidente que la música es la categoría más rentable de la plataforma. Además, y dado que como norma general, el contenido musical tiende a ser más corto que el resto de categorías, su alojamiento cuesta menos a YouTube. Lo curioso es que la categoría de música genera mayor cantidad de visitas por video medio, recibiendo un 20% de todas las visitas de YouTube en 2018. Sin embargo, ésta solo representa el 5% de contenido total de la plataforma.

La música es la categoría con los vídeos más cortos pero genera la mayor cantidad de vistas por vídeo medio. Ésta recibió el 20% de todas las visitas el año pasado pero sólo representa el 5% del contenido total de YouTube. La música y el entretenimiento son las dos categorías de YouTube que ofrecen los mayores beneficios, pero la plataforma parece que no quiere que lo sepas. Aquí es cuando entra en conflicto el tema de royalties y derechos de autor, al tener este contenido de música y entretenimiento que ser licenciado con los royalties pagados a sus creadores. Por eso no es de extrañar que YouTube esté tan centrado en apoyar y promocionar el contenido original, que viene siendo el casi 45% del total de sus visitas, en 2018.

Fuente: Pex.com & Digital Music News