La iniciativa de Keychange se abre a cualquier organización musical que quiera adoptar medidas hacia la paridad de género dentro de la industria, incluyendo conservatorios, orquestas, salas de conciertos, sellos, etc. 

Entre los últimos firmantes se encuentran la Ópera Nacional de Londres, el Conservatorio Real de Birmingham, la Filarmónica de Liverpool o el Barbican de la capital inglesa.  

Desde el lanzamiento del compromiso Keychange en 2018, más de 180 festivales se han comprometido a programar carteles completamente paritarios a partir de 2022. Debido a dicha iniciativa, la CEO y fundadora, Vanessa Reed de PRS Foundation, ha sido galardonada por los SIM Awards de Sao Paulo o con el NEXT Innovation Award, que reconoce diferentes actividades que fomentan una reflexión progresista en materia social.

Sobre esta base, la fundación PRS busca amplificar su iniciativa de igualdad de género a otros sectores musicales como conservatorios, orquestas, salas de conciertos, sellos o agentes, de cara a hacer visible el problema vigente en este aspecto. Resultados de sus investigaciones han sacado a la luz que, por ejemplo, en las orquestas Británicas durante los últimos 25 años, sólo un 13% de las piezas representadas eran comisionadas por compositoras femeninas.

La propia Vanessa Reed, quién ya presentó su iniciativa en la pasada edición de BIME PRO, remarca sobre esta nueva expansión: ‘es realmente alentador ver como tanto grandes organizaciones musicales como compañías independientes están demostrando su compromiso hacía la igualdad de género junto a una gran cantidad de festivales de todo el mundo’. 

Por su parte, Alenxander Schulz, una de las mentes tras el compromiso 50/50 y fundador de Reeperbahn Festival indica lo siguiente: ‘cuando lanzamos la inicitiva Keychange en 2017, también expresamos nuestro deseo de presentar carteles igualitarios en los festivales y salas de conciertos de todo el mundo para el año 2022. Desde entonces, más de 150 festivales se han sumado a esta iniciativa. Esto era mucho más de lo que esperábamos y un añadido extraordinario al programa original de Keychange. Es un paso lógico, que este compromiso se esté transfiriendo a sectores hermanos dentro de la industria musical’.

Con esta nueva iniciativa en marcha, Keychange busca ahora demostrar el impacto positivo de apostar por el talento femenino y la continua demanda de cambio presente entre la nueva generación de artistas y profesionales de la industria.