En unas fechas en las que la política lo inunda todo y nos convertimos por unos días en expertos en la materia, nos parece conveniente conocer las propuestas que plantean los principales partidos políticos en temas relativos al sector musical. Economía, bienestar social, políticas autonómicas, todo eso lo conocemos ya de sobra, pero ¿qué tienen que decir los candidatos a la Moncloa sobre música y cultura? Como sabemos que nadie se lee los kilométricos programas de cada formación, nos remitimos a un artículo publicado por la Unión Fonográfica Independiente (UFI) que ahonda en cada uno de estos aspectos y los enumeramos a continuación:

 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (ver programa completo)

– Apoyar aquellas directivas y acciones que mejoren la situación de los profesionales de la cultura en el mercado único digital.

– Promover una nueva política de fomento de las artes escénicas y la música que permita apoyar proyectos a medio y largo plazo, coordinada con las comunidades autónomas y las entidades locales, sin el corsé que suponen las convocatorias anuales de subvenciones.

– Defender la modificación de la directiva europea para que exista un tipo de IVA cultural específico y reducido para todos los servicios y actividades culturales en todo el marco de la UE.

– Aprobar una nueva Ley de Mecenazgo y una serie de medidas fiscales y no fiscales para facilitar la participación de la sociedad civil en la financiación de la cultura y el reconocimiento a los grandes y pequeños mecenas, permitiendo medidas simbólicas que resalten su valor ante la sociedad.

– Crear una Oficina de Derechos de Autor dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte encargada de velar por la protección de la propiedad intelectual y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor.

– Completar el desarrollo del Estatuto del Artista como propuestas laborales, de Seguridad Social y fiscales tales como la modificación de la Ley del IVA o la modificación de la Ley de incompatibilidad de los empleados públicos para favorecer la creación e interpretación artística, el reconocimiento de enfermedades profesionales específicas, medidas para hacer efectiva la igualdad de género, con especial atención a la reincorporación a la actividad profesional tras la maternidad, o la redefinición de las y los profesionales del sector en los epígrafes del IAE.

– Regular la venta y reventa de entradas a espectáculos públicos y actividades recreativas comercializadas online.

– Aprobar una Ley específica para el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que lo dote de autonomía y le permita impulsar una nueva política de fomento de las mismas.

– Proponer un Pacto de Estado por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el PIB, afiance un modelo sostenible de crecimiento y apoye a las y los jóvenes creadores.

– Aprobar un Plan Estratégico para el desarrollo de las Industrias Culturales y de la Creatividad, que permita al sector aumentar su contribución al PIB, con medidas específicas de apoyo a los jóvenes creadores.

 

PARTIDO POPULAR (ver programa completo)

– Fomentar la expansión de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones seguras en la Unión Europea que posibiliten la existencia del Mercado Único Digital, así como el desarrollo y la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de las políticas desarrolladas en la Unión Europea para completar el Mercado Único Digital, entre ellas, la nueva normativa sobre las relaciones entre las plataformas de Internet y empresas, la protección de la propiedad intelectual en el ámbito digital.

– Crear una Fiscalía especializada en la protección de la propiedad intelectual.

– Aprobar la Ley sobre promoción del mecenazgo, desarrollar estructuras de utilidad pública en la que participen OPIS, universidades y otros agentes del sistema como vehículos de captación externa de recursos y fomentar el crowdfunding en los ámbitos científicos e innovadores.

– Desarrollar el Estatuto del Artista dando participación al sector cultural.

– Revisar la regulación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para dotarle de mayor agilidad en la gestión y facilite la posibilidad de girar a las compañías nacionales.

 

UNIDAS PODEMOS (ver programa completo)

– Hacer efectivo el Estatuto del y la Artista para proteger a quienes trabajan en la cultura y hacer sostenible su trabajo.

– Devolver al Poder Judicial la competencia exclusiva de decidir qué páginas web y servicios de la sociedad de la información infringen la normativa sobre propiedad intelectual.

– Reformar la propiedad intelectual actualizándola a los nuevos hábitos culturales, posibilidades tecnológicas y necesidades de sostenibilidad del sector.

– Derogar el artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los autores y las autoras musicales a ceder el 50% de sus derechos a perpetuidad al editor musical.

– Establecer unas posibilidades de creación más abiertas y se garantizará una gestión responsable, transparente y democrática de las sociedades de derechos de autor, como la SGAE, para alejar toda sospecha de corrupción, con tarifas justas y un funcionamiento que facilite el acceso a la cultura.

 

CIUDADANOS (ver programa completo)

– Reforzar los instrumentos para proteger la propiedad intelectual y luchar contra la piratería. Crear un organismo rector de las políticas de propiedad intelectual en el Ministerio de Cultura. Incrementar los recursos destinados a la Comisión de Propiedad Intelectual y a perseguir los delitos contra los derechos de autor, con juzgados especializados. Promover acuerdos sectoriales de autorregulación.

– Desarrollar las conclusiones de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista para proteger a los creadores y las industrias culturales.

– Desarrollar una Estrategia de Internacionalización de la Cultura y la Lengua Españolas para dar a conocer a todo el mundo el valor de nuestro legado cultural. Crear un Plan de Internacionalización de la cultura española buscando acuerdos con entidades extranjeras públicas y privadas que permita la expansión de nuestras instituciones culturales.

– Establecer un nuevo marco normativo de fomento de las industrias culturales que incluya una fiscalidad internacionalmente competitiva.

– Aprobar una Ley de Mecenazgo que reconozca y premie a quienes invierten en el interés general. Incrementar los incentivos fiscales, la flexibilidad en las donaciones y las medidas de reconocimiento no fiscales.

Fuente: UFI