El mercado no miente, la industria del videojuego de entretenimiento no para de crecer, el consumo de videojuegos en todas sus vertientes lleva años siendo superior al de la industria del cine, la música y la literatura escrita. El abanico de población que los consume es cada vez mayor, existe un público fiel y maduro dispuesto a invertir su tiempo y dinero en videojuegos en su tiempo de ocio.

 

 

Ahora bien, ¿cuántos de esos videojuegos son producidos dentro del territorio? Un porcentaje pequeño, muy pequeño. Esta situación se repite año tras año.

¿Se ha intentado crear industria?Sí. ¿Ha conseguido cuajar dicha industria? Sí, pero no en el sector del entretenimiento.

Contamos con múltiples casos de éxito de empresas que han utilizado su know how en videojuegos para llevar a cabo planes de empresa en sectores tan diversos como industria siderúrgica, aeroespacial, médica, formación y muchos otros ámbitos alejados del sector del entretenimiento. Esto es bueno, existe una demanda de servicios y desarrollos software en los que la interacción humano máquina se ha de realizar de una manera gráfica donde los entornos digitales ofrecen posibilidades para la mejora de la competitividad de las empresas que los utilizan.

Pero volviendo a la industria del videojuego del entretenimiento la situación sigue estancada, pocas empresas han conseguido sobrevivir dentro del sector.

Las instituciones han tratado y siguen tratando de fomentar esta industria, actualmente existen más de 200 personas que se promocionan anualmente tras cursar estudios relacionados con el arte digital y la informática gráfica interactiva (pilares de los videojuegos de entretenimiento). Dichas personas encuentran su puesto de trabajo en los sectores alejados de del entretenimiento de manera local, o son obligadas a migrar a otros lugares en busca de ese trabajo en el mundo del ocio digital.

BIME PRO GAME BIZ en su primera edición nace con intención de convertirse en punto de encuentro para la potenciación de la industria local del entretenimiento interactivo digital.

Se toma como eje principal esa materia prima que componen las personas que cursan y estudian alguno de los cursos relacionados con videojuegos y que serán protagonistas de la siguiente generación de empresas dedicadas al ocio digital. El siguiente programa está orientado a dichos alumn@s. Marketing, internacionalización, diseño de videojuegos orientado a nuevos modelos de negocio, nexos entre videojuego y música, emprendizaje de primera línea, e inspiración. Soluciones reales para un futuro real en el ocio interactivo.

BIME PRO ofrece el contexto ideal para el desarrollo de GAME BIZ poniendo a las industrias creativas en común en pro de sinergias de futuro, industria musical, audiovisual, emprendizaje, nuevas tecnologías, innovación e internacionalización se dan la mano ofreciendo un inspirador punto de encuentro para un fructífero futuro.

 

Por Josu Cobelo, Curador de BIME PRO GAME BIZ

Descubre el programa completo de BIME PRO GAME BIZ