Live

BIME PRO Campus

El programa de formación avanzado de la industria musical

BIME PRO Campus es el curso intensivo para estudiantes, dirigido a unas audiencias que tienen en común inquietudes que giran en torno a las industrias culturales, especialmente, el sector de la música en todas sus vertientes: artística, management, producción, contratación, editorial, legal, marketing, nuevas tecnologías, etc…

BIME PRO Campus está organizado en colaboración con Lanbide, EURES y la Consejería de Empleo del Gobierno Vasco.

Experiencia única

Un entorno inigualable en la feria profesional BIME PRO, donde profesionales de la industria musical se reúnen durante 3 días.

Formación práctica

Vive de primera mano el montaje y la producción de un festival indoor como BIME LIVE, y descubre el proceso de fabricación de un vinilo.

Aprende con los mejores

Profesionales dentro de la industria musical y las industrias creativas estarán presentes para compartir conocimientos y experiencias.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 30 OCTUBRE

9:00 | Recepción Campus

Con Ibone Iza, coordinadora de BIME PRO Campus.

9:30 – 10:30 | Presentación Campus ¿Qué estamos haciendo aquí?

Los primeros pasos en una profesión nunca son los más fáciles. Y la industria musical no se aparta de la regla. Formarse y ampliar su red de contactos forman parte de los consejos básicos que uno puede recibir. En 40 minutos, intentaremos ver cómo los eventos profesionales como BIME PRO pueden ayudar en este proceso y cómo sacar el máximo provecho de ellos.

Con Christophe Cassan – BIME PRO Angel

10:45 – 13:30 | Producción de un festival indoor. BIME LIVE

Infraestructuras, producción técnica, producción artística, booking, control de accesos, seguridad y visita al montaje del festival BIME LIVE.

Con Clara Lobo y Rubén Jauregui, del departamento de producción de Last Tour

15:00 – 16:30 | Cómo aterrizar una idea

Trataremos  desde cómo nacen las ideas  hasta cómo la  materializamos  en  briefing. Cómo hay que prepararlo para que capten nuestra esencia y cómo le hacemos un seguimiento. Cómo no debemos cerrar las puertas a la creatividad de terceros para que se enriquezca la idea inicial.  Cómo una vez escogido pasamos a la fase de producción y finalmente su  ejecución.

Trataremos qué aspectos tenemos en cuenta, como la diferenciación, el impacto que deben generar nuestras propuestas o qué debemos hacer para dar a conocer lo que hacemos. Qué funciona y qué no funciona desde diferentes puntos de vista de impacto y rendimiento. .

Con Borja Dopico – Last Tour, Planning Director

16:30 – 17:30 | Microinfluencers, tendencias musicales y rutas de asistentes: la era de los Smart Festivals.

La digitalización ha traído para muchas industrias la capacidad de diseñar y desarrollar acciones que nunca antes en la historia había podido emprender. Localizar líderes de opinión en redes sociales a través de la influencia realmente ejercida (microinfluencers), obtener datos de escucha de canciones (streams) y detectar patrones y tendencias en ellos a través de técnicas de scraping en sitios como Spotify y NextBigSound o predecir las rutas que van a seguir en un festival, han dejado de ser conceptos que solo en un Power Point se podrían reflejar. Por ello, en esta sesión veremos estas tres aplicaciones prácticas que pueden ser útiles para la cadena de valor musical y para la toma de decisiones en la organización de un festival de música.

Con Alex Rayón – Universidad de Deusto, Deusto Big Data Director

17:30 – 18:30 | La fuerza de las marcas como medios de comunicación y prescriptores

La publicidad tradicional vive su peor momento. Cada vez cuesta más llegar a la audiencia a través de agencias de prensa. Con la aparición de nuevas formas de publicidad como el branded content, marcas como Red Bull, Tuenti, Jaggermesiter o Airbnb -entre otras- han comenzado a utilizar herramientas de comunicación propias de un medio periodístico para atraer audiencias. ¿Es esto lo que busca el lector? ¿Funciona que las marcas se conviertan en nuevos prescriptores? 

Con Eva F. Cortés – Music Comms Consultant & PR

JUEVES 31 OCTUBRE

10:00 – 11:00 | Dalmata Marketing “El poder de la creatividad”

Ejemplos de campañas de marketing musical, mitos y realidades, triunfos y desastres.

Con Joe Perez-Orive – Live Nation, Head of Marketing

11:20 – 12:20 | Big Data y Privacidad: la protección de datos en la industria musical

La tecnología puede convertirse en la gran aliada del sector musical para la solución de problemas muy complejos (gestión colectiva de derechos, reventa, piratería, promoción, rentabilidad discográfica…). Pero todo ello puede suponer una importante intromisión en la privacidad de los usuarios. El RGPD y los estados europeos han establecido importantes obligaciones legales, limitaciones y sanciones en materia de protección de datos. Abordaremos el difícil equilibrio entre el uso de las últimas tecnologías por parte de artistas y empresas musicales frente a la intimidad y derechos de los usuarios. 

Con Manuel Ángel Lopez Perez – Sympathy for the Lawyer, Founder partner

 

12:20 – 13:30 | Periodismo [y no periodismo] en 2019: el boom de la televisión musical

Si hace unos años el lamento periodístico era que ya no había programas musicales en televisión, en este 2019 podríamos decir que ocurre todo lo contrario aunque la palabra “televisión” se pueda aplicar a otras pantallas (incluso las de esencia radiofónica). Gracias a YouTube o a los directos/stories de Instagram vivimos una explosión de contenidos audiovisuales musicales, aunque no siempre son periodísticos. 

De TVE al Instagram de un artista pasando por Movistar, los modelos actuales de periodismo pasan por pantallas. Algo que ya se venía diciendo desde hace años pero que hemos adoptado tarde. Y olvidándonos (de nuevo) del periodismo de lectura en formato web. 

Con Alicia Álvarez – RPS/El Bloque, Content manager/Co-founder

15:00 – 16:45 | Crea-ctividad transgresora en el sector musical

Conocimientos  innovadores, creativos y libres que conecten la alegría con lo lúdico.  

Con Ramiro McTersse – Stepfamily, CEO

17:00 – 18:30 | A conversation with…

Moderado por Alicia Álvarez  – RPS/El Bloque, Content manager/Co-founder

VIERNES 1 NOVIEMBRE

10:00 – 11:00 | El maravilloso mundo del booking

Cómo gestionar el booking de un festival como el Bilbao BBK live. El proceso de selección de grupos, negociación y frustraciones para concretar un line-up. 

Con Fernando Yañez  – Last Tour, Booking agent

11:00 – 12:00 | Desde abajo del todo y hasta donde nos dejen

Management, independencia y realidades de una oficina pequeña en el desarrollo profesional de un proyecto. 

Con Marcos García – Ayuken Management, Founder/Director

12:15 – 13:15 | El desafío de las majors: una nueva generación de artistas

Velocidad. Autoedición. Independencia. Una nueva generación de artistas trae una visión diferente y disruptiva del negocio musical y plantea nuevos retos a las majors. ¿Cuales son esos nuevos retos? ¿Que propuesta de valor puede aportar una major a esta nueva generación de artistas? ¿Son las majors objetivo para los artistas emergentes? ¿Es posible que ambas “visiones” converjan y conseguir establecer un nuevo orden en la industria musical de nuestro país? 

Con Domingo Olivo, Marketing Director y Julio Morote, Brand Manager de SONY Music Entertainment España.

13:15 – 14:15 | Programación y gestión en salas de directo, o cómo afrontar un continuo minifestival.

Se tratarán  los diferentes modelos de programación, los retos a la hora de ser promotoras, los agentes implicados (público, bookers, managers, artistas, ticketeras, asociaciones, gestoras de derechos….), el camino del presupuesto a la facturación y la importancia de la producción (previa y local) como unión de todo el engranaje.    

Con Mar Rojo – Sala El Sol, Producer

14:30 – 15:00 | Despedida. Entrega de diplomas y pulseras BIME LIVE.

¿Eres estudiante? Disfruta de tu Bono BIME PRO + BIME LIVE al 50%

Requisitos obligatorios:

  • Ser estudiante en la actualidad o haberlo sido en los últimos dos años (2017 y 2018) acreditándolo mediante alguna de estas opciones:
    • Fotocopia de matrícula de grado/máster/postgrado en curso (cursos 2017/2018 y 2018/2019), a presentar en el evento
    • Carnet de estudiante en vigor, a presentar en el evento
  • La asistencia a BIME PRO Campus es obligatoria en un 80% para poder optar al diploma y acceder a BIME LIVE.
  • La entrada BIME PRO Campus y BIME PRO Campus+ LIVE al 50% NO tendrá validez si no se presenta la documentación requerida.

¡CONVIÉRTETE EN EMBAJADOR!

Ya puedes unirte a nuestro programa de embajadores BIME PRO Campus destinado a nuestros mayores fans. Trae a tus amigos, recibe puntos por cada venta que hagas y canjéalos por premios. ¡Cuantos más puntos tengas, más recompensas obtendrás! Los premios incluyen entrada BIME PRO Campus, entradas a BIME LIVE, noches de hotel, ¡y mucho más!

TALLERES

PRÓXIMAMENTE

BIME PRO Campus+

El programa gratuito Campus+ está dirigido a 32 jóvenes de entre 18 a 32 años con especial interés en el sector musical y en las industrias culturales y creativas, con la ambición de trabajar o emprender en estos sectores. Con una fiesta de bienvenida y todas sus necesidades cubiertas durante una semana, tendrán la oportunidad de asistir a dos días extras de formación avanzada.

La convocatoria para BIME PRO Campus+ 2019, ya está cerrada. Los seleccionados serán informados por privado a partir del 4 de julio. 

Con el apoyo de

Colaboradores

UIC Barcelona