Live

CAMPUS

El programa de formación avanzado de la industria musical

BIME CAMPUS es el ciclo de formación teórica y práctica intensiva impartida durante tres días por grandes profesionales del sector dirigida a cualquier persona que quiera profundizar en el conocimiento de la industria musical y crear conexiones con otros emprendedores y profesionales a ambos lados del Atlántico.

BIME CAMPUS está organizado en colaboración con Lanbide y la Consejería de Empleo del Gobierno Vasco.

Objetivos

Guiar a los alumnos por una industria compleja, dinámica, innovadora, que se reinventa constantemente y, por lo tanto, llena de posibilidades.

Crear un entorno que ayude a los jóvenes a empezar a escribir un futuro a través de la industria musical.

Ofrecer una base de conocimientos teóricos y prácticos que sirvan tanto para comenzar una andadura profesional en el sector como para afianzar una trayectoria previa.

Establecer rutas alternativas en la industria musical que faciliten y multipliquen los flujos artísticos y profesionales entre América Latina y Europa.

¿Eres estudiante o menor de 25 años? Disfruta de tu Bono al 50%

En BIME CAMPUS apostamos fuertemente por la educación y el futuro de la industria, por eso, ofrecemos un 50% de descuento a todos los jóvenes menores de 25 años y a estudiantes* interesados en formarse y resolver dudas dentro de la industria musical y creativa, además de paquetes de viaje ad hoc con sus necesidades.

*Requisitos obligatorios:

  • Ser estudiante en la actualidad acreditándolo mediante alguna de estas opciones:
    • Fotocopia de matrícula de grado/máster/postgrado en curso, a presentar en el evento
    • Carnet de estudiante en vigor, a presentar en el evento
  • La entrada BIME CAMPUS al 50% NO tendrá validez si no se presenta la documentación requerida.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 27 OCTUBRE

10:00 - 11:00 | Mercados y ferias: como crear conexiones e intercambios culturales a través de encuentros internacionales  de música

Cómo sacar el máximo de partido de un evento profesional de la música, construyendo puentes con profesionales de otros países. Cómo potencializar las relaciones iberoamericanas y la construcción colectiva generada por encuentros como el BIME PRO en Latinoamérica, España y Portugal.

Con Felipe França  – Difusa Fronteira, Director

12:30 - 13:30 | Plataformas de streaming de audio por suscripción: ¿el problema o la solución para la música y los medios de comunicación?

En esta ponencia, Pepo Márquez hará un recorrido por el panorama actual de las plataformas de streaming de audio (ha trabajado en dos de ellas: YouTube Music y Podimo), expondrá sus pros y contras y tratará de proyectar su comportamiento a futuro para entender si pueden suponer un problema o una de las soluciones sistémicas en este cambio de paradigma en el que llevamos inmersos varios años, sin olvidar a los demás actores de la industria.

Con Pepo Márquez  – Big Audio Media, General Manager

15:00 - 16:00 | La producción en salas también existe

Explicaremos la importancia que tiene la figura del responsable de producción en una sala de conciertos y cómo gestionar cualquier tipo de show, sea cual sea su envergadura.

Con Lydia Alonso y Axier Garai  – Producción y Jefe Técnico de APPORTE

JUEVES 28 OCTUBRE

9:30 – 10:30 | Mitos y leyendas del Marketing Digital

¿Son realmente efectivas las campañas de Marketing? ¿Cuáles son las mejores estrategias? A través de algunos casos reales, Álvaro López nos dará las claves para crear una estrategia digital de éxito.

Con Álvaro López – Primavera Sound, Digital Marketing Manager

10:40 – 11:40 | Emprender en la Industria musical.  Lo bello y lo duro

Imaginar, crear y desarrollar proyectos en el sector musical requiere constancia, trabajo y conocimiento del sector, pero ante todo se requiere pasión, y el entender para qué haces lo que haces.  En un contexto en crisis y un sector complejo en lo que respecta su sostenibilidad  se vuelve indispensable definir objetivos y generar espacios acordes a las problemáticas que quieres resolver, asi como entender que no siempre es el camino más fácil. En esta masterclass, Claudia Pereira contará su experiencia como emprendedora  y entregará herramientas que nos guíen en este bello y duro camino.

Con Claudia Pereira – Somos Fuego, CEO & Founder

13:10 – 14:10 | Sincros y sub-edición. Hoy te enseñamos el Matrix de las editoriales de música.

La importancia de un sub-editor en tiempos de covid. En esta charla vamos a hablar sobre la relación que tiene un editor con un sub-editor, cuáles son las funciones de cada uno y por qué es tan importante. Nos adentraremos también en el apasionante mundo de las sincronizaciones y cómo funcionan dentro de las editoriales de música.

Con Patricia Varas – Alondra Music, Directora

VIERNES 29 OCTUBRE

10:30 – 11:30 | Business Management desde una perspectiva diferente

Hablaremos de la importancia de la figura del Business Manager y toda su gestión. Pero sobre todo de como existen otras formas de hacer y pensar: desde la empatía, el cuidar y el aprendizaje constante.

Con Eva Planas – Enter.Experience, CEO

11:40 – 12:40 | ¿Yo para qué necesito un sello?

Un sello discográfico, con su logo tan reconocible, su nombre pomposo como e nuestro y su retahila de instrucciones es muchas veces el gran desconocido en la industria musical. ¿Para qué sirve? ¿Qué hace realmente, además de seguramente quedarse con mucho dinero que les corresponde a los artistas? ¿Siguen haciendo falta las oficinas discográficas, en un entorno digital, DIY y con todos los pasos de una carrera musical al alcance de un tutorial? Intentaremos aclarar estos y más aspectos del papel que siguen jugando los sellos en el complejo puzzle del sector musical.

Con Fernando Delgado – [PIAS] Iberoamérica, Director

13:00 – 14:00 | Música y Agenda 2030: la cultura para el desarrollo sostenible

Aunque a día de hoy la cultura no posee un objetivo propio dentro de la Agenda 2030, debemos reconocer su transversalidad a los 17 ODS, lo que hace necesaria la existencia de entidades y organismos que sean capaces de apoyar la implementación y el alineamiento de estos objetivos con las dinámicas estratégicas de las empresas enfocadas a la industria cultural y creativa. Cada vez son más agentes culturales los que se abren a la necesidad de integrar la sostenibilidad en sus prácticas s para atender estos desafíos globales.  En este contexto, debemos preguntarnos también cómo afecta la sostenibilidad al sector de la de la música siendo un  pilar central de nuestra cultura, ya  que se inscribe la oferta potencial de servicios de nuestra industria musical  que deberá replantear en el futuro inmediato, sus modelos de negocio y  la innovación en las formas de creación del valor cultural, todo ello bajo el nuevo paraguas del desarrollo sostenible.

Con Álvaro Luna – Last Tour, Sostenibilidad

BECA CAMPUS+

Consigue una BECA CAMPUS+ exclusiva para 24 estudiantes europeos y latinoamericanos y disfruta de cinco días exclusivos de formación avanzada en la industria musical, con una fiesta de bienvenida y todas tus necesidades cubiertas.

La selección se hará mediante un reto, desarrollado en colaboración con Mondragón Unibertsitatea y la convocatoria estará abierta hasta el día 2 de julio.

EL RETO

«CÓMO DESARROLLAR UNA CARRERA MUSICAL EN TIEMPOS DE CRISIS»

Debido a la pandemia y sus restricciones, los artistas han perdido su principal fuente de ingresos: los directos. ¿Cómo consiguen ahora la visibilidad y el sustento económico que los conciertos y festivales suponían para seguir desarrollando su proyecto artístico?

Buscamos las soluciones más innovadoras que aúnen el mundo online y offline. Los seleccionados como semifinalistas tendrán que defender el proyecto mediante pitch ante un jurado propuesto por BIME.

Se valorará la creatividad e innovación en las propuestas, así como que las acciones sean coherentes y realistas.  El proyecto deberá ir acompañado de una carta de presentación o CV de cada uno de los participantes.

RETO INDIVIDUAL

  • Mínimo de 400 palabras y máximo de 600.
  • El reto deberá contar con los siguientes contenidos:
    • Introducción: presentación del artista, metas/objetivos, fortalezas, debilidades…
    • Descripción de las acciones propuestas
    • Vías de ingreso

RETO EN EQUIPO

  • Mínimo de 800 palabras, máximo de 1200
  • El reto deberá contar con los siguientes contenidos:
    • Introducción: presentación del artista, metas/objetivos, fortalezas, debilidades…
    • Descripción de las acciones propuestas
    • Vías de ingreso
    • Plan de comunicación y marketing
    • Cronograma

Con el apoyo de

Colaboradores